Mitos y fantasías sobre la detención de Duarte

José Contreras |
21-04-2017 06:30 AM

Sin proponérselo, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, convocó a un certamen de guión para serie policiaca.

Se apuntaron muchos competidores, cada uno con su propia versión o fantasía sobre la detención del ex mandatario veracruzano. Y hubo quien se apuntó con tres versiones diferentes.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, dijo que agentes mexicanos le llamaron por teléfono a Duarte a su habitación de hotel y él salió y se entregó.

Pero Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala, afirmó que Duarte fue detenido cuando bajó al lobby por un licor.

Luego este mismo funcionario modificó su primera versión y dijo que cuando los agentes se disponían a ingresar a la habitación, Duarte de pronto salió a solicitar apoyo administrativo y ahí fue asegurado.

Y luego ese mismo funcionario cambió su segunda versión para decir que los agentes “le sellaron” todas las vías de escape a Duarte y le cortaron la conexión de internet. Al verse acorralado, Duarte corrió hacia el elevador. Pero como éste estaba bloqueado por los agentes, corrió por el pasillo del quinto piso, en donde fue detenido.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aportó su propia versión: aseguró que el ex gobernador fue detenido en el lobby del Riviera de Atitlán.

El periodista Carlos Loret de Mola también aportó la suya: “Cuando (los agentes) estaban por llegar, el ex gobernador de Veracruz abrió su puerta y se los topó en el pasillo. Buenas noches, les dijo”.

Según esta versión, los elevadores no funcionaban por lo que los policías subieron a pie los cinco pisos.

La BBC informó que cuando el ex gobernador se topó con los agentes, les dijo: “Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”.

El periodista Héctor de Mauleón hizo toda una reconstrucción de hechos, en la que destaca el hecho de que dos agentes mexicanos se hicieron pasar como turistas y jugaban billar cuando vieron a Duarte.

Cuando el ex gobernador los descubrió se pusieron a hablar en árabe entre ellos para despistar.

Más tarde tocaron la la puerta de su habitación, Duarte abrió y dijo:  “Buenas noches. Vámonos. Esto se tiene que arreglar. Ya estoy cansando”.

¿Cuál es la versión real? Quizá no sea ninguna de ésas.

Tantas versiones y fantasías pueden llevar a germinar una gran fantasía popular: que Duarte pactó su detención. Que se entregó, pues.

OFF THE RECORD

**OTRA VEZ GUERRERO

El miércoles por la noche fue asesinado el secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez.

Nuevamente la violencia derivada de la narcopolítica.

Es parte de la herencia de dos sexenios consecutivos de gobiernos perredistas en la entidad.

**MENSAJE DE MANLIO

El ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo el pasado miércoles que los gobiernos no deben ser “escuelas de aprendices”.

¿A quién le habrá enviado ese mensaje?

Ni modo que lo dijera nada más porque sí.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

 

Tags: