Migrantes haitianos prefieren vivir de limosnas antes de trabajar...

La Otra Opinión |
10-04-2017 05:50 PM

¿Usted ha escuchado el dicho: “ayúdame a ayudarte”? Pues es precisamente lo que piden las instituciones pro migrantes en México a tres mil 500 haitianos que se encuentran varados en Tijuana, los cuales prefieren vivir de limosnas antes de tramitar una residencia temporal o permanente que les permita trabajar para salir adelante.

Según información del periódico La Razón, estos migrantes llegaron como ilegales a México y han vivido, mientras esperan poder cruzar a Estados Unidos, de la generosidad de los habitantes del país; sin embargo, cuando han recibido la propuesta de regularizar su situación se han negado totalmente y es que para ellos no hay un plan B.

Por su parte, las autoridades se han quedado sin opciones, pues repatriar a los migrantes a su país de origen es imposible debido a que éste no los reconoce.

De este modo los haitianos son rechazados en Estados Unidos y en Haití a la par que son aceptados en México, donde no quieren estar.

Sin embargo, mientras estos migrantes optan por esperar y vivir de la caridad, hay por lo menos mil 300 que sí buscan regularizar su residencia y establecerse en el país. Acaso por ello en Baja California ya se construye un complejo con 100 casas en donde podrán vivir algunos, por lo menos de manera digna.

El proyecto de las residencias surgió por parte de el pastor Gustavo Banda Aceves de la iglesia Embajadores de Jesús.

Es así como quedan en evidencia los dos polos de la noticia, pues por una parte las autoridades se ven incapacitadas para tomar resoluciones al respecto, a la vez que la sociedad civil se organiza para que se apresuren a irse, a quedarse o a repatriarse.

Vale la pena señalar que hasta el momento han sido más de cinco mil civiles han arribado a nuestro país, pero solo menos de la mitad han definido quedarse a radicar.

Cabe agregar que hay otro grupo de haitianos que con la llegada de Donald Trump ha cambiado de meta, pues ya no esperan llegar a Estados Unidos, sino a Canadá… La pregunta es, ¿lo lograrán?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Delfina, clavadísima

28-04-2017 07:00 AM
José Contreras