México prepara respuesta por si EU abandona el TLCAN

La Otra Opinión |
14-11-2017 01:47 PM

EN caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), México está preparando una respuesta macroeconómica, aseguró el canciller Luis Videgaray.

Esta semana, representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo. El presidente Donald Trump ha amenazado, en varias ocasiones,  abandonar el TLCAN si no logra condiciones más favorables para su país.

El Gobierno, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda trabajan en la diversificación de mercados, previendo una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo, si Estados Unidos sale del TLCAN, y cómo se protegerá la inversión extranjera, porque mucha depende del acuerdo, aseguró Videgaray.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores manifestó que espera que las negociaciones del TLCAN, lleguen a un “buen acuerdo”, a pesar de las amenazas de Donald Trump.

Desde que Trump tomó la presidencia de Estados Unidos no cesado sus amenazas de abandonar el acuerdo, al que ha calificado como como el “peor acuerdo” de la historia de su país.

El Fondo Monetario Internacional indicó que una terminación del TLCAN traería un retorno a los aranceles de nación más favorecida, lo que sería perjudicial para el comercio de México con su socio.

Sin embargo, Luis Videgaray dijo que México estará preparado para enfrentar cualquier respuesta, ”Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN”, señaló.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras