México lamenta cancelación del DACA; ofrece apoyo a 'dreamers'

La Otra Opinión |
05-09-2017 01:00 PM

El Gobierno de México lamentó y expresó su preocupación ante la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

A través de un comunicado, la SRE externó su inquietud por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

"Nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy. Frente a esta situación el Gobierno Federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”.

Asimismo, se precisó que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes dreamers que regresen a nuestro país. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:

- Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados

- Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México

- Oferta de becas en México y otros países

- Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata  y

- Afiliación al Seguro Popular.

 

Tags: