México, EEUU y Canadá se encuentran; Europa y América del Sur se tensan

El referéndum en Gran Bretaña –que decidió su salida de la Unión Europea–, tuvo un gran impacto en la economía mundial.

Curiosamente, pese a las consecuencias del llamado “Brexit”, en el resto del continente europeo se viven crisis políticas y económicas similares. En este momento, otros países y naciones podrían seguir el ejemplo del Reino Unido; nos referimos a Grecia; a Cataluña –en España–; así como a Escocia e Irlanda en el Reino Unido.

Por donde se busque, no son pocas las voces que amenazan con promover la desincorporación de la Unión Europea o empujar su independencia.

Desafortunadamente, en América las cosas no son muy distintas. En Venezuela, la crisis es en todos los sentidos: desabasto de comida, falta de energía eléctrica, no hay combustibles, no hay servicios de salud, las agresiones son del diario, existe un distanciamiento entre los empresarios y el gobierno; e incluso sabemos de un presidente necio que –de acuerdo con los venezolanos–, es incapaz de cumplir con sus funciones.

A su vez, en Brasil la presidenta fue acusada de corrupción y tuvo que abandonar el cargo; en Bolivia, amplios sectores ya no quieren que Evo Morales sea reelecto; y en Ecuador, todo indica que los días de Rafael Correa están contados.

La escena anterior ha generado tensiones en organismos transnacionales como la OEA y el UNASUR; donde la cooperación y la ayuda mutua parecen desplazadas por la desconfianza.

Por todo lo anterior, llama la atención que en América del Norte, la historia parezca distinta. En este momento, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza su primera visita oficial a Canadá. Tanto el presidente de los mexicanos como su homólogo canadiense, Justin Trudeau, discuten temas de la agenda bilateral.

Por ejemplo, hace horas, los mandatarios de ambos países anunciaron que finalmente se eliminaría la visa canadiense para los mexicanos que visitan el país.

Además, este miércoles, Peña Nieto y Trudeau se reunirán con el mandatario estadounidense, Barack Obama; en lo que sería la última cumbre de “los tres amigos”, de la administración del demócrata.

Es decir, que mientras Europa apuesta por los movimientos separatistas y América del sur avanza en medio de tensiones; los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá parecen compartir intereses y defender objetivos comunes.

Por eso, más de uno parece preocupado por lo que sucederá en Estados Unidos, luego de las elecciones presidenciales. Y es que, el señor Donald Trump resulta ganador, América del Norte podría seguir la ruta de Europa y del sur del continente.

¿Cuál será el camino que voten los estadounidenses?