Mentira: Morena no compitió sólo estas elecciones

La Otra Opinión |
06-06-2017 03:21 PM

Este lunes por la noche, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador compartió a través de sus redes sociales un video en el que asegura que el PRI y “sus rémoras, léase Partido Verde, Nueva Tranza y Encuentro Social” compraron la mitad de los votos que obtuvieron en las Elecciones de este 2017.

Además, dijo que “ la maestra Delfina le ganó al dinosaurio, al pequeño faraón de Peña Nieto y todo su gabinete y asociados”.

Pero más allá de que López Obrador pruebe o no en los tribunales sus acusaciones --y la supuesta victoria de Delfina Gómez, vale la pena la preguntar: ¿acaso Morena no tuvo “rémoras” en las elecciones? ¿Quiénes fueron los “asociados” del partido de AMLO?

Si bien Morena no concretó ninguna alianza formal para estas elecciones --a diferencia del PRI y el PAN, que formaron sus respectivas coaliciones en todos los estados--, lo cierto es que el partido liderado por López Obrador también tuvo a sus “rémoras” y “asociados”

  1. El PT: En el Estado de México y en Coahuila, los candidatos del Partido del Trabajo declinaron en favor de los de Morena y en los últimos días de las campañas hicieron proselitismo a su favor. Además, varios senadores de la bancada petista --como Miguel Barbosa-- dieron su apoyo a Morena.

  2. Elba Esther Gordillo: “La maestra” expresó abiertamente su apoyo a Delfina Gómez. Con ello, Morena tuvo dos “rémoras” más en los comicios mexiquenses: parte del SNTE --Gordillo lideró  por décadas-- y parte de Nueva Alianza, partido fundado por Gordillo que formalmente fue aliado del PRI. El ex diputado del PANAL y nieto de Elba Esther, René Fujiwara Montelongo, incluso fue señalado por presionar a maestros y padres de familia para que votaran por Morena bajo la amenaza de que en caso contrario el SNTE boicotearía las clases en escuelas primarias.

  3. La CNTE: AMLO y Morena lograron lo imposible y unieron al SNTE y a la CNTE por una misma causa. Incluso, alrededor de 500 miembros de la Sección 22 del magisterio disidente viajaron desde Oaxaca hasta el Estado de México para apoyar a Delfina Gómez.

Es decir que a pesar de que no se hizo de manera formal, Morena también forjó sus alianzas. Y como en política nada es gratis, la pregunta es: ¿a cambio de qué? ¿Qué favores le debe Morena a sus asociados a cambio del apoyo en los comicios del 4 de junio?

 

Tags: