Medios se embarcan con “valiosos testimonios” de Los Zetas

La Otra Opinión |
07-11-2017 02:09 PM

Un informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, "Control... sobre todo el Estado de Coahuila", expuso presuntos sobornos por parte de Los Zetas a militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz, con el objeto de mantener el control de los territorios disputados por el crimen organizado.

En el documento, se involucran a los gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira, en Coahuila; y Fidel Herrera, en Veracruz en los que se señalan los nexos y posibles pactos con este grupo criminal.

No es un secreto o una revelación, es más, incluso no se puede defender lo indefendible en el caso de las administraciones de los priistas antes mencionados, los hoy presos o los que actualmente se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

No. Aquí lo importante es aclarar que de las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas --entre 2013 y 2016--, la mayoría de las mismas son en calidad de protegidos.

Es decir, lo anterior es de suma importancia, ya que la base de la flamante investigación de la Universidad de Texas, son los dichos y exposiciones de personajes que pertenecían o mantenían vínculos con Los Zetas; son los típicos criminales que dan información a las autoridades, a cambio de protección o reducción en sus penas en prisión.

Y es que lo anterior viene a cuenta, porque varios medios de circulación nacional --evidenciando la falta de rigor periodístico en su metodología para informar-- dieron por ciertas cada una de las declaraciones de "un montón de delincuentes" y señalaron como un hecho las acusaciones a los Moreira y a Herrera.

Es un secreto a voces, que estos personajes tienen o han tenido un entramado con el crimen organizado e incluso han usado dinero de las arcas del erario de sus entidades; sin embargo, no hay ni una sola prueba de ello.

Y no se menosprecia el testimonio de nadie, pero tampoco hay que glorificar y, sí entender las circunstancias bajo las que las declaraciones se hacen y de parte de quienes vienen, para no darlas por ciertas a priori.

No se pueden tomar a la ligera los dichos recabados, mismos que forman parte de una investigación que aún no finaliza y que le compete a las autoridades estadounidenses y mexicanas, la determinación, en su caso, si hay que perseguir delito.

Recordar a los medios de comunicación y a sus periodistas, que los testimonios son sólo eso, y las conclusiones no les corresponden a ellos y menos, a la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de la Universidad de Texas.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras