#MasacreUmpqua Políticos norteamericanos rezan, pero no regulan venta de armas

Esta mañana, medios estadounidenses reportaron un tiroteo en la Umpqua Community College, de Oregon.

Hasta el momento, se reportan 13 muertos y 20 heridos, y entre los primeros se cuenta el responsable de la masacre, un hombre de 20 años, según los primeros informes.

La tragedia se suma a las muchas de este tipo que han sucedido en territorio norteamericano y cobra mayor relevancia si se considera que los muertos aparecen en medio del proceso de selección del candidato republicano que competirá por la presidencia de los Estados Unidos en 2016. ¿Por qué?

Porque son precisamente los republicanos los que continúan defendiendo con un particular ardor patriotero el “derecho” a poseer un arma y, sobre todo, a dispararla. El derecho a la defensa, argumentan, haciendo oídos sordos a quienes hablan, con cifras en la mano, de la violencia que generan. Y no sólo en su país, pues es bien sabido que miles –si no millones– de las armas que circulan en México son de procedencia americana.

Basta echar una mirada a los debates republicanos –con el impresentable Donald Trump al frente– para comprobar que la mayoría de los precandidatos se niega a incrementar las restricciones sobre la adquisición y uso de armas de fuego.

Sin duda, la masacre de Umpqua regresará el tema a las mesas de discusión. Sin embargo, ¿bastarán esas nuevas víctimas –13 de momento– para convencer a los republicanos sobre la necesidad de una nueva regulación de armas? Resulta dudoso.

Y mientras eso sucede, es interesante ver lo que dicen los políticos estadounidenses –responsables indirectos de la masacre– sobre el hecho. Ese grosero cinismo que, si no indignara, sería de risa loca.

 

Con información de The Huffington Post.