¡Más mujeres a la política!

A mediados de año, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a un empoderamiento de las mujeres “con una efectiva equidad de género en la vida política del país”. El mandatario presumió ante la ONU, la Reforma Política de 2014 que permitió la paridad de género en la integración de la actual legislatura de la Cámara de Diputados.

Aunque todavía falta más participación femenina, lo cierto es que en los últimos días hemos visto a más inclusión de mujeres en la política del país.

Este lunes, como parte de la transición de gobierno en Chihuahua, el gobernador panista Javier Corral presentó—en un hecho inédito—, un gabinete paritario conformado por ocho mujeres y por ocho hombres. De acuerdo con el chihuahuense, esta decisión es la mejor apuesta que ha hecho en su carrera porque “es un reconocimiento a la larga lucha de las mujeres”.

Alejandra de la Vega Arizpe, como secretaria de Innovación y Desarrollo; Agueda Lozano, secretaria de Cultura; Norma Ramírez Baca, secretaria de Comunicaciones y Obra Pública; Rocío Reza, secretaria de Desarrollo Municipal; Rocío Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública; María Teresa Guerrero, secretaria en Atención a los Pueblo Indígenas; Ana Luisa Herrera Laso, secretaria de Trabajo y Previsión Social; y Cecilia Olague como secretaria de Desarrollo Urbano, son las mujeres que conforman el gabinete de Chihuahua.

Asimismo, este martes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó a los nuevos integrantes del CEN, que está compuesto por ocho mujeres y siete hombres, algo que ha sido visto como positivo entre los priistas.

Así que el nuevo CEN del PRI está compuesto por Carolina Monroy, como secretaria general; Georgina Trujillo, secretaria general adjunta; Carolina Viggiano, secretaria jurídica; Silvia Hernández, secretaria de Asuntos Internacionales; Blanca Alcalá, secretaria de Vinculación con Escuelas; Nancy Sánchez, secretaria de la Frontera Norte; Ivonne Álvarez, vocera vinculada con el Senado; Yulma Ochoa, vocera vinculada con la Cámara de Diputados y Claudia Anaya, secretaria de Asuntos de Personas con discapacidad.

Y por el PRD, en meses pasados, Alejandra Barrales tomó posesión de la dirigencia nacional del partido.

Cabe señalar que en la historia de nuestro país sólo siete mujeres han sido gobernadoras; en Colima, Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas, Yucatán y Sonora.

Por otro lado, desde 1982 se han registrado únicamente cinco candidaturas a la presidencia de la República, y del 2007 a la fecha las mujeres han ocupado una quinta parte de las Secretarías de Estado, de acuerdo con información del portal Red Política.

En lo que respecta a puestos gerenciales en grandes empresas la participación del género femenino ha crecido un 20 por ciento más que en 1995, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque la presencia de mujeres sigue siendo menor en estos cargos respecto al de los hombres lo importante es que van ganando terreno.