Mas mentiras sobre “los 43”; sí declararon 40 militares

Parece interminable la lista de mentiras del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), que en México “coadyuvan” en investigar el crimen de los normalistas de Ayotzinapa.

Y acaso la mentira más perversa haya sido exigir que efectivos del 27 Batallón de la Sedena declararan ante los “expertos”, sobre su presunta participación en el crimen de “Los 43”.

Y es una perversión porque exigir una declaración a modo, de efectivos militares, ante una instancia ajena al Ministerio Público, resulta una violación constitucional.

Y es que los “expertos” en mentir también lo son en suplantar las instituciones y saquear el dinero público. Y una prueba es que al día de ayer los “expertos” del GIEI habían formulado 916 peticiones a la PGR –muchas de ellas clara suplantación de facultades institucionales–, de las que la PGR ya respondió 60%, otro 20% está en proceso de respuesta y el resto son analizadas.

Pero la joya está es que –contra lo que imaginan los “expertos”–, el Ministerio Público Federal sometió a declaración ministerial a un total de 40 militares; 30 de ellos elementos de tropa, 6 oficiales y 4 jefes. Además, la PGR amplió la declaración de 9 elementos de tropa y cuatro oficiales.

Y el resultado de la indagatoria es que a ningún militar se le probó haber participado en la detención, secuestro, tortura, asesinato e incineración de los normalistas.

Es decir, contra lo que suponen los “expertos” de la CIDH, en el caso de “los 43” no participó un solo militar. Más; la declaración de militares se llevó a cabo como parte de la investigación, no porque lo haya solicitado el GIEI.

Así, por ejemplo, el 2 de diciembre de 2014 fueron interrogados 2 elementos de tropa. El 3 de diciembre del mismo año, la PGR interrogó a 24 de tropa y 2 oficiales; el 4 de diciembre 4 de tropa, 1 oficial y 2 jefes. Y el 5 de diciembre 1 jefe. El 2 de marzo de 2015 se interrogó a 1 jefe.

Meses después, en el proceso de ampliación de declaración, el 26 de agosto fueron interrogados 6 elementos de tropa y 3 oficiales. El 27 de agosto 1 elemento de tropa y el 11 de septiembre 2 de tropa y un oficial.

Se caen a pedazos las mentiras del GIEI, mientras empiezan a reconocer que el crimen organizado mató a los normalistas.

Al tiempo.

Tomado de Milenio.