Margarita Zavala: ¿la dejarán pasar en el PAN?

La noticia no es que el señor Andrés Manuel López Obrador busque una candidatura presidencial.

No, el tabasqueño lleva más de 15 años en esa aspiración. Tampoco es noticia que buena parte de los integrantes del gabinete presidencial –Miguel Osorio, Luis Videgaray, Jose Antonio Meade y otros- sean parte de los precandidatos presidenciales.

No es noticia de igual manera que gobernadores como Eruviel Avila o que el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, estén encartados para la sucesión presidencial. En este caso son dos priístas que tienen todas las posibilidades para acceder a la candidatura presidencial por el PRI.

No, la verdadera noticia es que una mujer, esposa de un ex presidente y militante del PAN aparezca con posibilidades reales de convertirse en candidata presidencial.

Y no será una precandidata y potencial candidata más. No, en realidad se trata de una aspirante de altos vuelos, con posibilidades reales, que en las encuestas tiene un importante nivel de aceptación y que, tiene una carrera propia.

En efecto, se trata de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón e integrante de una de las familias constructoras del PAN.

Sin embargo, los principales obstáculos para Margarita Zavala no están en el PRI, entre las izquierdas y tampoco en los independientes.

No, los principales adversaries –e incluso enemigos–, de Margarita Zavala están en el PAN.

Sí, en Acción Nacional son muchos los dirigentes y gobernantes que ven a la señora Zavala como un peligro para los distintos grupos de poder en el partido azul.

No son pocos, incluso los que harán todo lo necesario para derribar las aspiraciones de la señora Zavala.

Y ¿por qué tal nivel de animadversión contra Margarita Zavala, sea del PAN, sea entre presidenciables como Andrés Manuel López Obrador?

  1. Porque en el PAN son muchos los malquerientes del ex presidente Felipe Calderón que, a la vuelta de los años intentan cobrar en la carrera de la señora Zavala viejas afrentas a su esposo Felipe.
  2. Porque miopes y machistas, no pocos jefes de las tribus azules creen que Margarita Zavala sería una extensión de su esposo, el ex presidente Calderón. No entienden que Margarita tiene vida propia, cabeza propia y que el suyo –en su caso-, sería un gobierno distinto al de su esposo.
  3. Porque la vulgar y grosera campaña que ha emprendido López Obrador contra Margarita Zavala- diciendo que sería más de lo mismo respecto al gobierno de Calderon-, no es más que una muestra contundente del miedo que tiene el tabasqueño por enfrentar a una mujer con un proyecto propio, con ideas propias y con una carrera propia.
  4. Y porque Margarita Zavala tiene todo para convertirse en una poderosa candidata independiente si es que los azules le cierran el paso.

Por todo lo anterior son muchos los interesado en derribar la candidatura presidencial de Margarita Zavala

¿Lo conseguirán?

Al tiempo

Tomado de La Silla Rota