Margarita le pone el cascabel a López

Si existiera un “librito” de campañas electorales exitosas, podríamos decir que Margarita Zavala lo leyó y decidió ponerlo en práctica.

Y es que con cada aparición pública, la señora Zavala demuestra que está bien asesorada y que pone en práctica estrategias probadas y exitosas.

Por ejemplo, en entrevista para El Universal, la señora Zavala dijo que sus aspiraciones presidenciales son un peligro para Andrés Manuel López Obrador. Además, la panista aseguró que Felipe Calderón es una de sus principales fortalezas.

En ambos casos, la señora Zavala dijo lo que tenía que decir. Es decir, que siguió una estrategia ganadora. ¿Por qué?

En primer lugar, porque al señalar a López Obrador, Margarita Zavala elige a su oponente. Es decir, que ella misma define que su enemigo a vencer es el tabasqueño.

Cosa curiosa, en la elección de 2012, Obrador siguió la misma estrategia. Seguramente se acuerda que en los previos a los comicios presidenciales, López enfocó su estrategia en Enrique Peña Nieto. O si lo prefiere, Andrés Manuel decidió que su adversario sería el priista.

¿Y esto por qué es relevante?

Simple. Porque al elegir a su adversario, Margarita Zavala se pone al mismo nivel –o incluso por encima– del tabasqueño. Esta situación pone en desventaja al candidato de Morena y abona al empuje que tiene la aspiración presidencial de la exprimera dama.

Pero hay más.

Si se revisa con detenimiento la campaña en contra de la postulación de Margarita Zavala, seguramente encontrará que se centra en el expresidente Felipe Calderón.

Es decir, que los adversarios de Margarita no han encontrado argumentos sólidos en contra de la panista. En consecuencia, la mayoría se limita a golpear la memoria y la trayectoria de su esposo, el expresidente Calderón.

Por eso, cuando Margarita asegura que su marido es una fortaleza y no un lastre; prácticamente neutraliza los ataques en su contra.

Es así que insistimos, si existe un libro de campañas electorales exitosas, la señora Zavala seguramente ya lo leyó y decidió ponerlo en práctica.