Margarita, la aspirante presidencial con más honestidad

En nuestro país existe un “Corruptómetro”—elaborado por Opciona—, que sirve como herramienta para que los ciudadanos ejerzan presión sobre la clase política. Y en esta ocasión realizaron un ejercicio para ver cuál de todos los presidenciables, que hay hasta ahora, es percibido como el menos corrupto.

Según el “Corruptómetro”, de ocho aspirantes a la Presidencia de la República 2018, la exprimera dama, Margarita Zavala, encabeza la lista de políticos como la menos corrupta con un 42 por ciento.

A la pregunta “En su opinión, ¿qué tan honesto/a o corrupto/a es____?”, estos fueron los resultados:

  1. Margarita Zavala, con 42 por ciento.
  2. José Antonio Meade, con 48 por ciento
  3. Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle empatan con 51 por ciento.
  4. Andrés Manuel López Obrador, con 55 por ciento.
  5. Miguel Ángel Mancera, con 55 por ciento.
  6. Aurelio Nuño, con 57 por ciento.
  7. Miguel Ángel Osorio Chong con 64 por ciento.

De acuerdo con el ejercicio de Opciona, son tres los panistas— Zavala, Anaya y Moreno Valle— que tienen mayor aceptación que el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarles a los encuestados sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de ocho de los principales aspirantes a la presidencia en 2018, todos fueron percibidos más “corruptos” que “honestos”.

Asimismo, el 74 por ciento de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60% auguran que aumentará en el siguiente.

Cabe señalar que este “Corruptómetro” tiene como propósito evaluar la percepción de los aspirantes presidenciales, sus acciones, los escándalos de corrupción en los que se encuentran, el desempeño de las instituciones y las preferencias electorales.