Marcelo Ebrard está de vuelta

La Otra Opinión |
12-09-2017 07:10 PM

Sin poner un pie en México --luego de su autoexilio en Estados Unidos-- el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, es nuevamente protagonista de la escena política nacional.

Y es que todo indica que él es la mano que mece la cuna del frente “Con AMLO Unidos Podemos”, presentado con bombo y platillo este lunes es precisamente Marcelo.

El coordinador de esta organización que --supuestamente-- agrupa a más de 4 mil desertores del PRD, el PRI y el PAN es nada más y nada menos que Elías Miguel Moreno Brizuela, uno de los viejos alfiles de Ebrard.

Moreno Brizuela fue Secretario de Protección Civil durante la gestión de Marcelo al frente del gobierno capitalino. Perredista de origen, renunció al Sol Azteca en 2015 con el clásico argumento lopezobradorista de que el partido “traicionó a la izquierda” al aliarse con Enrique Peña Nieto. Y luego buscó la candidatura independiente al gobierno de Veracruz, sin siquiera lograr llegar a la boleta.

Ahora, el alfil de Ebrard comanda a este frente integrado por políticos de escaso arrastre, como el ex perredista José Eduardo Neri, quien fracasó en su intento de ser candidato a la gubernatura del Estado de México; la ex alcaldesa panista de Tlalnepantla Ruth Olvera; y el ex alcalde de Yautepec, Morelos, Agustín Mendoza.

¿Qué tanto podrá aportarle a Morena y a Andrés Manuel López Obrador este frente “marcelista”?

Muy poco. Y por el contrario, le pedirá mucho a cambio.

Moreno Brizuela ya anunció que a cambio del apoyo para AMLO pedirá al menos 45 candidaturas para el frente --cuyos miembros no se unirán formalmente a Morena--.

Pero la buena noticia para AMLO no es el apoyo de este movimiento marginal, sino que --a la brevedad-- Marcelo Ebrard se sumará a su campaña.

Y es que, por si quedara alguna duda de que quien mueve los hilos de “Con AMLO Unidos Podemos” es Marcelo, Moreno Brizuela asumió el papel de vocero y aseguró que en los próximos meses el ex jefe de gobierno regresará a México para apoyar a López Obrador.

La verdad sea dicha, Marcelo nunca se alejó de AMLO, pues durante su temporada en el exilio operó en Estados Unidos en favor del tabasqueño. Pero ahora, la pregunta es: ¿Qué tanto se fortalecerá a AMLO con el regreso a México de su principal operador?

 

Tags: