Maquío, ejemplo de los verdaderos independientes

La elección presidencial de 1988 parece un recuerdo de otro país; de otra realidad.

En el contexto actual, a muchos cuesta trabajo pensar en un proceso electoral sin árbitros, sin redes sociales, sin cobertura mediática, sin oposición, sin campañas de contraste y sin posibilidades de que el triunfo fuera para un partido distinto al partido en el poder: el PRI.

Sin embargo, ése era el México de 1988.

Hace poco menos de 30 años, las llamadas elecciones de Estado eran el pan de cada día. En esos días, surgió una camada de “candidatos independientes” que tuvieron que enfrentarse a todo y a todos.

Uno de ellos, sin lugar a duda, fue Manuel Clouthier del Rincón, el célebre Maquío. Un empresario sinaloense que buscó la presidencia de la República con las siglas del PAN.

Sobre este personaje se han dicho muchas cosas. Lo más relevante es que su carrera política fue un parteaguas en la historia nacional. Clouthier se enfrentó al poder absoluto del PRI, a la censura televisiva, a los poderes fácticos y a la tradición de que en México sólo la voz del mandón tricolor se escuchaba. En los hechos, Manuel Clouthier del Rincón fue una variante de candidato independiente. Al menos, lo que se debería entender como candidato independiente.

En más de una ocasión, Clouthier se plantó a la entrada de los medios de comunicación y con billetes y documentos trató sin éxito que algún presentador de noticias lo entrevistara. Maquío recorrió el país y despertó conciencias. Todo lo hizo en las calles, sin redes sociales, sin medios de comunicación y con todo en contra.

Por lo anterior, vale la pena ver el documental Maquío: Rebeldía, seducción y tragedia. En esta producción de TV Azteca se escucharán como pocas veces los testimonios de quienes vivieron y convivieron con Manuel Clouthier; de quienes lo acompañaron en su gesta democrática y de quienes fueron testigos de su poder de convocatoria y de su incomparable carisma.

Maquío: Rebeldía, seducción y tragedia es el trabajo de un puñado de profesionales del periodismo que se dieron a la tarea de encontrar material nunca antes visto, de retratar la cara humana y familiar de Manuel Clouthier y de hacer uso de las mejores tecnologías para contar la historia de uno de los hombres que detonó la alternancia política en México.

En entrevista para La Otra Opinión, uno de los productores y guionistas de este documental –Gabriel Bauducco–, aseguró que se trata de un trabajo serio, bien documentado y que es producto de meses de investigación y de un profundo trabajo hemerográfico. Como nunca antes, la rebeldía, la seducción y la tragedia de Manuel Clouthier del Rincón se transmitirán esta media noche por la frecuencia de Azteca 13. No se lo pierda.