¿Mancera y Anaya traman complot por la presidencia en 2018?

22-12-2016 06:41 PM

El pasado mes de noviembre, los gobernadores cuatro gobernadores perredistas, Graco Ramírez --de Morelos--, Silvano Aureoles --de Michoacán--, Arturo Núñez --de Tabasco-- y Carlos Joaquín --de Quintana Roo-- sostuvieron una reunión de la que excluyeron al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien a pesar de no estar afiliado al partido, suena para ser el candidato presidencial del “Sol Azteca” en el proceso electoral de 2018.

En dicha reunión, los gobernadores pidieron “piso parejo” y reglas claras en la toma de decisiones al interior del partido, lo que muchos interpretaron como un llamado de atención para que la cúpula perredista también los tome en cuenta de cara a las elecciones presidenciales, ello quizá en detrimento de la candidatura de Mancera.

Pero ahora resulta que al PRD le urge que el Jefe de Gobierno capitalino asuma el papel de candidato del partido.

Este miércoles el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que no se descarta que Mancera encabece una coalición de izquierdas en 2018. Más aún, indicó de por encima de los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles --cuyos nombres también suenan para la candidatura presidencial-- Mancera es “el puntero” entre los aspirantes a ocupar la candidatura del partido.

Por su parte, el senador perredista Miguel Barbosa convocó a Mancera a asumir el papel de candidato a la presidencia, y “no estar encubriendo que él no va a accionar”, ello luego de que en entrevista con el periódico Milenio el Jefe de Gobierno dijo estar dispuesto a no ser el abanderado del proyecto de las izquierdas si no le favorece la simpatía de la gente.

Barbosa opinó que Mancera debe trabajar por la candidatura y definirse en lugar de mantenerse en la ambigüedad.

Pero, ¿por qué ahora le urge a los perredistas que Mancera asuma el rol de candidato? ¿De dónde viene la impaciencia?

Al parecer, más que respaldar a Mancera, el senador Barbosa pregunta al Jefe de Gobierno: “¿Estás o no estás con nosotros?”

Pero si Mancera no está con el PRD, ¿con quién más podría estar?

Ni con Movimiento Ciudadano ni con el PT; los rumores apuntan a que podría haber una alianza entre Miguel Mancera y el PAN de Ricardo Anaya.

De acuerdo con información de Milenio, el senador perredista Luis Sánchez afirmó que el Jefe de Gobierno capitalino tiene una alianza con el PAN. Y estos rumores se alimentan si se considera que al urgir a Manera a presentar su candidatura el senador Barbosa expresó con preocupación que Anaya ofreció una alianza al PRD si el partido postula al líder blanquiazul como candidato.

Incluso el diputado Jesús Zambrano reconoció --con menos recelo-- que para 2018 la “alianza opositora” podría incluir al PAN.

Pero, ¿cómo cuadran en este rompecabezas las declaraciones de Mancera acerca de no ser el candidato del “proyecto”? ¿Será que se hará al lado del proyecto por tener una alianza con el PAN de Anaya? ¿De verdad dejará de lado sus aspiraciones presidenciales el Jefe de Gobierno? ¿O sólo pretende poner al PRD en una encrucijada para que le otorgue la candidatura?

Y por otro lado, ¿tendrá Anaya el poder suficiente para mover al PAN hacia una candidatura conjunta con el PRD con él como candidato? ¿Podría convencer a la militancia? ¿No podría frenar estas intenciones una eventual resistencia de Margarita Zavala o Rafael  Moreno Valle?

 

Tags: