Mancera exige al gobierno federal pero entrega poco en el gobierno de la capital

 

En el marco de la entrega su cuarto informe de labores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aprovechó para hacer un llamado “respetuoso pero enérgico” al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados a fin de que “recapaciten” sobre el recorte presupuestal al Fondo de Capitalidad, el cual se encuentra establecido en el Proyecto de Egresos de la Federación para el próximo año.

De este modo, el jefe de gobierno capitalino pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los diputados locales que se encontraban presentes en el acto no ahorcar a la capital retirándole los cuatro mil millones de pesos que ésta recibía desde 2014 por ser sede de los poderes de la federación.

Sin embargo, en La Otra Opinión creemos que Mancera no ha utilizado el presupuesto para beneficio de todos, pues hay una infinidad de obras, proyectos y planes inconclusos en la CDMX, las cuales enlistamos a continuación:

  1. En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública URBAN, en la cual se determinó que un 87. 4 por ciento de la población se siente insegura en la Ciudad de México.
  2. A pesar de los esfuerzos de la administración de Mancera por integrar sus programas ecológicos e invertir en el transporte de la Ciudad de México, los expertos en planeación urbana han coincidido en que primero se debe resolver el problema de la estructura y movilidad, tema que han descuidado todos los jefes de gobierno que han pasado por la ciudad.  
  3. A propósito de la movilidad, el tráfico vial ha empeorado en los últimos años y la satisfacción de los conductores chilangos es poca. Hace apenas unas semanas la aplicación móvil Waze colocó a la capital en el número 135 de un total de 186 ciudades de todo el globo, debido a la calificación reprobatoria de 4.84 otorgada por los usuarios de la app y de las calles de la capital, en donde los embotellamientos son críticos y hace falta de infraestructura vial.
  4. Por otro lado, según el Índice de Tráfico 2016 elaborado por la empresa Tom-Tom, los usuarios en la capital pierden 57 minutos diarios en los embotellamientos; es decir… Casi 242 horas al año o poco más de 10 días seguidos.
  5. En otro sentido, el Sistema de Transporte Colectivo Metro –utilizado por más de un millón 600 mil ciudadanos diariamente– ha demostrado ser insuficiente para todos los habitantes de la capital. Sin embargo, la inversión al transporte ha sido casi nula y con mucha frecuencia se oyen quejas por inundaciones en algunas estaciones, trenes en mal estado que retrasan los viajes y falta de instalaciones para personas con capacidades diferentes.
  6. No hay que olvidar que la línea 12 fue abierta en su totalidad hasta noviembre del año pasado, tras un desgaste prematuro en las instalaciones y daños en las vías por problemas de construcción. En este proyecto “fallido” se siguen invirtiendo cerca de 180 millones de pesos anualmente. No obstante, de haber hecho las cosas bien desde un principio, tal vez no haría falta más dinero.

¿Y a usted se le ocurren otros proyectos fallidos de Mancera? ¿O recuerda otra obra inconclusa?