Mancera con posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial

Históricamente, el gobierno del Distrito Federal –ahora de la ciudad de México–, ha servido de trampolín para quienes buscan la presidencia de la República.

En el año 2000, Cuauhtémoc Cárdenas dejó la jefatura de gobierno en manos de Rosario Robles para iniciar su carrera presidencial.

En 2006, Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio con el ahora senador Alejandro Encinas.

Y en 2012, Marcelo Ebrard era el candidato natural de la izquierda. No obstante, un grave error de cálculo político tiene a Marcelo en el exilio.

En esta lógica muchos se preguntan si Miguel Ángel Mancera tendría posibilidades de contender por la candidatura presidencial y, eventualmente, ser un candidato competitivo en 2018.

Aparentemente, a pesar del desgaste que ha sufrido el capitalino por temas como el nuevo reglamento de tránsito, la inseguridad y los problemas que acompañan al gobierno de la capital del país, Miguel Mancera parece tener posibilidades reales de buscar la presidencia.

De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Nodo, investigación y estrategia; de manera espontánea, 15 de 100 encuestados ven a Mancera como un potencial candidato presidencial. Esta cifra es cinco por ciento mayor a la registrada en diciembre, cuando sólo 10 por ciento lo veían como un candidato probable.

A la cabeza de esta categoría se encuentra, para sorpresa de nadie, el señor Andrés Manuel López Obrador, a quien prácticamente la mitad lo considera un candidato en ciernes. No obstante, viene a cuenta recordar que López Obrador se ha autodestapado en repetidas ocasiones y que su campaña presidencial ha sido constante durante más de 16 años.

Del 15 por ciento que ven a Mancera como potencial candidato, el nueve por ciento tiene una opinión positiva del jefe de gobierno y el otro seis por ciento no lo ve con buenos ojos.

Por otro lado, cuando preguntan a los encuestados por cuál de los precandidatos presidenciales votaría, el segundo lugar es para Miguel Mancera.

Antes de hacer campaña, antes de destaparse de manera oficial y antes de los tiempos reglamentarios, Mancera tendría una intención de voto del seis por ciento. Sólo estaría por debajo de Andrés Manuel López Obrador –quien tiene 23 por ciento–, y de los indecisos, que suman el 40 por ciento.

A su vez, entre los espontáneos, Mancera tendría la tercera posición en el arranque de los presidenciables con posibilidad de triunfo. Es decir, que mientras el 23 por ciento considera que Obrador podría ganar la presidencia, el seis por ciento ve a Eurviel Ávila, gobernador del estado de México como el más aventajado y con el cinco por ciento –en tercer lugar–, aparece Miguel Mancera.

En resumen, Miguel Ángel Mancera es visto como un potencial candidato por el 15 por ciento de los encuestados. De esta fracción, seis de 15 votarían por él, tres de 15 tienen una buena opinión pero no le darían el voto y seis de 15 no tienen una buena opinión del gobernante.

Por cierto, cuando los entrevistados recibieron apoyo del entrevistador –es decir, que se les leyó una lista de políticos, el 69 por ciento dice conocer a Miguel Mancera. Esto coloca al capitalino en segundo lugar; sólo por debajo de Andrés Manuel López Obrador quien tiene un envidiable 97 por ciento de reconocimiento.

Y resulta curioso que entre el 69 por ciento que identifica a Mancera, el 13 por ciento lo asocia con el PRI, el seis por ciento con el PAN y el 42 por ciento con el PRD.