Maestros de la CNTE faltan a clases y les pagan aguinaldo ¡por 90 días!

15-12-2016 06:15 PM

 

En la imagen que acompaña la nota vemos un letrero que dice: “se suspende el inicio del ciclo escolar hasta nuevo aviso”.

El cartel está colocado sobre la reja de una primaria localizada en Oaxaca, en donde este año las clases no iniciaron en el periodo ordinario --el 22 de agosto-- y es que, vale la pena recordar, los maestros de la CNTE se empeñaron en cerrar planteles en todo el país con tal de manifestarse.

Su paro laboral, como sabemos, era para protestar en contra de la reforma educativa y para exigir la liberación de los líderes de su movimiento.

Es así como los docentes integrantes de la Coordinadora dejaron sin clase a los alumnos de educación básica durante 25 días; sin embargo, este día el periódico La Razón informó que en Oaxaca, a pesar del ausentismo laboral injustificado, 83 mil profesores recibirán cerca de dos mil 400 millones de pesos, en total, por el concepto de aguinaldo y quincenas.

De acuerdo con la información, cada maestro recibe un total de 90 días de aguinaldo íntegro, gracias a los acuerdos logrados por los líderes del magisterio con los gobiernos federal y estatal.

Entonces tenemos que si un maestro de primaria de la CNTE que gana entre ocho mil 400 pesos y 13 mil pesos mensuales percibirá un aguinaldo que oscila entre los 25 mil 200 y los 39 mil pesos.

Por otro lado, un supervisor de zona recibirá entre 28 mil 800 pesos y 54 mil pesos, pues su sueldo está entre los 14 mil y los 18 mil pesos.

Según el periódico La Razón, los docentes ya recibieron el 50 por ciento de este bono y en los próximos días cobrarán el monto restante, el cual, como señalamos, equivale a 90 días de labor, incluso cuando el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto Operativo establece que el correspondiente es de 45 días de aguinaldo para todos los trabajadores de la educación.

Cabe recordar que hace 15 días entró al gobierno de Oaxaca el nuevo gobernador, Alejandro Murat, quien a las pocas horas de haber tomado el cargo se reunió con los líderes de la Sección 22.

Por ello, se especula que entre los acuerdos que pactó con la CNTE se encontraba el del pago de aguinaldos… Con lo cual quedan claras dos cosas: 1) Murat dobló las manos ante la Coordinadora y 2) A la CNTE poco le importa la educación si esta no es un negocio.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Fiebre de presidenciables

17-01-2017 08:11 AM
Ricardo Alemán