Luna Ramos: una de las mafias que domina el Poder Judicial

Recientemente, el Poder Judicial ha estado en medio del reflector mediático. Basta con recordar el caso Arturo Escobar y la FEPADE, la elección de ministros de la Suprema Corte, o la suspensión de la toma de protesta de Edgar Elías Azar.

Por donde se vea, resulta curioso que en la mayoría de estos casos, se repita el apellido compuesto: Luna Ramos. ¿Le suena? Hagamos un recuento.

Para empezar, Margarita Luna Ramos es el nombre de una de las ministras de la Suprema Corte, quien además aspiró a la presidencia de dicha institución.

En segundo lugar destaca Alejandro Luna Ramos, ex titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tercer lugar está el fallecido Francisco Belisario Luna Ramos, quien en su momento fue mano derecha del magistrado Pedro Esteban Penagos López, compadre del presidente del Tribunal Electoral.

El cuarto puesto lo ocupa Carlos Hugo Luna Ramos, magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En quinto sitio está María Guadalupe Teresa Luna Ramos, directora de área en la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Como vemos, los cinco hermanos fueron posicionándose en diversos escaños del Poder Judicial y no sólo eso, ahora también los sobrinos, cuñados y demás allegados a la familia Luna Ramos, forman parte de la nómina del Poder.

Hasta el momento, según recuentos periodísticos, la cuenta es de 12 miembros de este distinguido linaje en el ámbito jurídico. En conjunto, de acuerdo con los mismos trabajos periodísticos, la docena de Luna Ramos cobraría –sin contar prestaciones– cerca de un millón 166 mil 713 pesos.

“Todos tenemos una carrera judicial independiente. Ningún hermano metió a otro. Yo empecé a los 19 años en un juzgado como mecanógrafa. Además, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un pueblo muy pequeño y hace 40 años sólo había dos opciones: o estudiabas en la normal o derecho; todos optamos por derecho”, dijo la ministra Margarita Luna Ramos, cuando fue cuestionada por el tema.

¿Usted le cree?