Los tramposos de Quintana Roo

El PRI, el PAN, el PRD y el Partido Encuentro Social de Quintana Roo dejaron ver que lo que les preocupa, lo que les importa y por lo que trabajan es el dinero. Nada más.

Resulta que, a pesar de que el PRI tiene a un candidato definido —el alcalde con licencia Mauricio Góngora—, y aunque el PAN y el PRD irán en alianza con el ex priista Carlos Joaquín González, y pese a que Encuentro Social no tiene posibilidad alguna de triunfo; los cuatro partidos registraron precandidatos de relleno.

Es decir, que frente a las cámaras y micrófonos, tricolores, azules y amarillos dicen haber logrado un acuerdo y aseguran empujar candidaturas de unidad. No obstante, con tal de tener acceso a los tiempos en medios que corresponden a la precampaña y a los recursos de esta parte del proceso, PRI, PAN, PRD y PES fabricaron otros precandidatos y simularon competencia.

En el caso del PRI, además de Góngora, registraron al diputado con licencia Juan Manuel Herrera. Eso sí, en declaraciones públicas, el mismo Herrera habla bien de Mauricio Góngora y el priismo circula comunicados en que afirma que Góngora es su candidato.

Para el PAN y el PRD, también se registró Fernando Méndez Santiago. No obstante, los responsables de la alianza erraron el cálculo. Méndez Santiago declinó en favor de Carlos Joaquín González y la alianza perdió los spots en radio y televisión que tocan a la precampaña.

Mientras que en Encuentro Social se inscribieron Hernán Cordero y el expanista Rogelio Márquez.

No hay duda, con tal de seguir viviendo del negocio de la política, los partidos son capaces de lo que sea. Incluso de simular competencia.