Los “políticos de mercado” de Morena

La Otra Opinión |
07-12-2017 05:20 PM

La gira de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca no pudo resultar más caótica.

En los municipios de Tehuantepec, Juchitán y Huatulco, se vivieron jaloneos, gritos y sombrerazos no sólo por la presencia del líder de Morena; también por los pleitos entre militantes y simpatizantes de cara a los tiempos electorales.

En Tehuantepec, militantes de Morena intentaron impedir la llegada al templete --para acompañar a AMLO-- del enlace estatal del partido con el Comité Nacional, Salomón Jara.

Jara Cruz --ex perredista convertido al morenismo-- fue recibido entre gritos de ser “¡Traicionero!”, pues --de acuerdo con la prensa local-- es cercano tanto al gobernador priista Alejandro Murat, como a su antecesor, el aliancista (PAN, PRD y MC) Gabino Cué, en cuyo gobierno incluso fungió como Secretario de Desarrollo Agrario.

Por otro lado, en Juchitán, durante el mitin de AMLO, la militancia de Morena gritó “¡Rata!”, “¡Traidora!” y “¡Falsa!” a la también ex perredista y neomodernista alcaldesa Gloria Sánchez López.

También hubo señales de desaprobación para la lideresa estatal de Morena, Nancy Ortíz y contra el senador del PT Benjamín Robles y su esposa Maribel Martínez. Mientras que al perredista Pavel López, presidente de la Unión Campesina de Oaxaca, los militantes de plano le impidieron llegar al templete donde se encontraba López Obrador.

Y también hubo trifulcas en Huatulco, donde el mismísimo AMLO tomó el micrófono y vociferó: “¿Me van a dejar hablar, sí o no? No vengan aquí a gritar, por favor. El propósito es que vengamos a sacar a México de la pobreza, no la politiquería. El que quiera un puesto que se vaya al mercado”.

Pues precisamente eso resultaron ser los protagonistas de todos estos pleitos en Oaxaca: “políticos de mercado”, que quieren puestos, y pelean por ellos a jaloneos, gritos y sombrerazos. Y es que todos están involucrados en el reparto o la pelea por candidaturas:

Recientemente, un grupo de comités de bases del Morena en Oaxaca acusó a Salomón Jara de ser el responsable de la imposición de candidatos a través de “dedazos” disfrazados de “encuestas” para medir la popularidad de los aspirantes, pero que nunca fueron aplicadas.

Esos mismos comités de bases acusaron a la lideresa estatal, Nancy Ortíz, de querer agandallarse la candidatura a la senaduría, misma que también disputa la esposa del Senador Benjamín Robles, Maribel Martínez.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, intenta quedarse con la candidatura a una diputación. Y el líder campesino Pavel López --que juega con la “doble cachucha” de perredista y morenista-- también es acusado de estar en busca de cargos. La militancia incluso le recriminó que al coincidir en un vuelo con AMLO, se haya tomado una foto con el tabasqueño para hacer pensar que forma parte de su círculo cercano, cuando claramente no es así.

Entonces, ¿No que en Morena lo importante no son los cargos?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras