Los policías de Duarte participaron en los saqueos y Yunes no los detuvo

La Otra Opinión |
10-01-2017 06:37 PM

 

Esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz dio a conocer por medio de un comunicado que 19 elementos policiales del municipio de Medellín de Bravo fueron puestos bajo disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en los saqueos y vandalismo registrados la semana pasada.

En el anuncio, la dependencia especificó que los elementos pertenecen al Mando Único del municipio y que probablemente tuvieron participación en los actos de robo ocurridos los días 4 y 5 de enero en la localidad de Boca del Río y Medellín; aunque no detallaron las circunstancias de la detención de los uniformados.

Por si fuera poco, el comunicado culpó directamente a los mandos superiores de la SSP de la administración del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, responsabilizándolo de todo lo de lo ocurrido; ya que como recordará, él estuvo a cargo de la designación de los oficiales.

Pero, ¿en verdad es culpa de Duarte?

Sorprende que tras 40 días de haber tomado formalmente el gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes no haya realizado ningún cambio en el mando policial en todo Veracruz.

¿Acaso no estaba informado de mala formación de sus elementos?

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la misma secretaría que hoy culpa a Duarte de Ochoa admitió frente a los diputados locales, que poco más del 27 por ciento de los policías en la entidad no pudieron acreditar los exámenes de evaluación y confianza.

Además, se sabe que cerca de 470 elementos de Veracruz han sido señalados por vínculos con el narcotráfico y son responsables de desapariciones forzadas.

Sin embargo, las únicas acciones que hemos visto por parte del gobernador han sido de completo ridículo, saliendo a las calles a regalar bonos de 500 pesos para terminar con los saqueos en la entidad y simulando trabajar por el bienestar del estado.

Por ello preguntamos, ¿cuándo será que se ponga a trabajar señor Yunes?  

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras