Los partidos toman a manos llenas, pero no hay mejoras

22-12-2016 05:06 PM

 

Es bien sabido por todos que muchos funcionarios, dirigentes y los propios partidos políticos no miden su codicia y a pesar de la crisis, recortes presupuestales o bonos millonarios, gastan exorbitantes cantidades de dinero en “proyectos” o pagos a sus allegados, que por supuesto, no transparentan a la ciudadanía.

Ejemplo de esto es que de acuerdo con el Sistema de Transparencia Infomex del INE, durante el año 2015 los nueve partidos políticos nacionales --PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, PES, PT y Movimiento Ciudadano--, gastaron cerca de 111 millones 539 mil 327 pesos en pagos de estructuras a nivel estatal y nacional correspondientes a la nómina de dirigentes, secretarios, comisionados, miembros de organismos y cargos honoríficos.

Cabe mencionar que el PRD fue el partido que más gastó durante 2015, pues la dirigencia nacional pagó sueldos brutos, viáticos, prestaciones y otros rubros por 32 millones 127 mil 135 pesos, a 88 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en 2015 cubrió los sueldos de la dirigencia nacional, además del pago de diversas fundaciones e institutos a cuyos presidentes y secretarios destinó un total de 822 mil 763 pesos durante varios meses.

En el caso de los Comités Directivos Estatales, el tricolor pagó 2 millones 153 mil 72 pesos a lo largo de ese mismo año, además de 18 millones 98 mil 447 pesos por gastos de los 34 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (secretarios, organismos, asociaciones y otros) administrados en salarios, despensas, habitación, alimentación, actividades culturales, plan de subsistencia, aguinaldo, vales de gasolina, viáticos, pasajes y gastos de representación.

Según los archivos del sistema de transparencia, únicamente el PRD y el PRI revelaron su información completa sobre los sueldos y salarios correspondientes a su burocracia estatal y nacional. Los demás lo hicieron de manera parcial o en lo correspondiente a sus comités nacionales.

No es la primera vez que los partidos demuestran estar acostumbradas a servirse con la cuchara grande, sin propiciar avances para el país. Para los políticos desembolsar cantidades millonarias salidas del erario no es problema; al fin y al cabo saben que ese dinero regresará a sus bolsillos tarde o temprano.

Entonces, vale  la pena preguntarles, ¿cuándo dejarán de gastar y se pondrán a trabajar?  

 

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Fiebre de presidenciables

17-01-2017 08:11 AM
Ricardo Alemán