Los partidos quieren más spots… Para pelear más…

Recientemente el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa se enfrascó en un pleito con el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, cuando el senador llamó al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “Pinocho”, debido al aumento de tarifas en el pago de luz eléctrica.

Pero además, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, inició con Andrés Manuel López Obrador una batalla desde hace meses. Tiempo en el que no se ha cansado de calificar al tabasqueño como un “cobarde, miedoso y soberbio”.

Ahora imaginemos que estos altercados se transmiten en spots televisivos, con dos o tres días de diferencia entre cada réplica y contrarréplica… ¿No sería tan agradable para los espectadores, o sí?

Sin embargo, esto podría ser posible, y es que el PAN y el PRD  solicitaron recientemente cambios al reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder difundir en radio y televisión dos o tres versiones diferentes de sus spots durante las campañas electorales locales y presidenciales para así  “agilizar” los debates políticos.

Actualmente, cuando es periodo electoral, los partidos sólo pueden cambiar su versión de spot cada seis días, pero cuando es periodo ordinario, el plazo es de cada 10.

Pero ahora, los panistas y perredistas quieren que sea posible tener “debates” en los medios tradicionales a través de estos spots.

El argumento de los políticos es que los ciudadanos emitan votos informados, pero ¿son los spots en radio y televisión la solución? ¿Realmente queremos saber qué le contestó Anaya a AMLO –y viceversa– cada tercer día?