Los parientes de los candidatos

Tradicionalmente, la política mexicana se ha comportado como un fenómeno de logias y clanes. O si lo prefiere, con alguna frecuencia sabemos de unas cuantas familias que concentran el poder y la influencia. Destacan, por ejemplo, los grupos Salinas, los del Mazo, los Ruiz Massieu y hasta los Bejarano.

Actualmente, en la vida política nacional tenemos casos como el de una canciller que es hija de un ex líder nacional del PRI y sobrina de un ex presidente; el de un secretario de Turismo que es hijo de otro ex presidente; el de una presidenta del PRI capitalino que es hija de una ex jefa de gobierno del Distrito Federal y el de un diputado independiente que es hijo de un ex candidato presidencial.

Y aunque la lista de políticos de abolengo parecería interminable, vale la pena concentrarse en los hombres y mujeres que, el próximo 5 de junio, buscarán convertirse en gobernadores de algunos de los 12 estados en disputa.

Y es que entre los más de 40 candidatos a gobernador, los mexicanos podrían votar por al menos una decena de aspirantes con vínculos familiares en la escena política nacional. Por ejemplo:

La candidata del PRD en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, está casada con Salvador Ballesteros Rodríguez, familiar cercano al abanderado del PRI en el mismo estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En Veracruz, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes; es primo hermano del candidato priista Hector Yunes Landa. Gane quien gane, todo queda en familia.

En Oaxaca, el priista Alejandro Murat es hijo del ex gobernador Alejandro Murat.

José Rosas Aispuro, candidato por segunda ocasión del PAN y el PRD en Durango es pariente de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa del Chapo Guzmán. Aunque el político insista en negarlo.

Carlos Joaquín González, quien buscará el gobierno de Quintana Roo por el PAN y el PRD es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo, ex presidente nacional del PRI y actual secretario de Energía.

Alejandro Tello, candidato del PRI en Zacatecas, viene de familia política. Según se sabe, tiene relación consanguínea con Manuel Tello Baurraud, representante de México ante la ONU en el gobierno de Adolfo López Materos; con Carlos Tello Macías, embajador de México en Cuba en el gobierno de Salinas, así como gobernador del Banco de México y secretario de programación y presupuesto con López Portillo; y con Manuel Tello Macías, el último canciller del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Pedro de León Mojarro, quien representará al PAN y al PRD en Zacatecas, es cuñado del goberador Miguel Alonso Reyes.

Angélica de la Peña, quien podría encabezar al PRD en Aguascalientes está casada con Jesús Ortega, el Chucho mayor.

David Monreal, quien también buscará el gobierno de Zacatecas –pero con las siglas de Morena—, es hermano del delegado de la Cuauhtémoc y virtual precandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal.

Javier Félix, el chavista que quiere gobernar Chihuahua con Morena es primo de los panistas Gustavo y Álvaro Madero.

Y Omar Fayad. Abanderado del PRI en Hidalgo, casado con la actriz Victoria Ruffo.

No hay duda, ¡qué bonitas familias..!