Los narcogobernadores de Tamaulipas

La Otra Opinión |
19-04-2017 06:20 PM

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) hay elementos que apuntan a que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, estuvo involucrado en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú.

Las pruebas que incriminan a Yarrington giran en torno a las acusaciones en contra de Alfonso Peña Argüelles, hermano de uno de los principales lavadores de dinero de una organización criminal y prestanombres del ex mandatario.

Sin duda, es muy probable que Yarrington haya sido uno de los autores materiales del crimen de Torre Cantú, pero también es casi un hecho que éste no es el único que fue gobernador y que haya estado involucrado con el narco.

El propio hermano de Rodolfo Torre Cantú, Egidio --quien ocupó su lugar en la campaña electoral a su muerte y más tarde asumió el cargo de gobernador de Tamaulipas--, ha sido señalado por nexos con la delincuencia organizada.

¿O ustedes consideran que un grupo delincuencial puede operar con total libertad durante más de una década sin que la autoridad lo sepa o lo permita?

Vale la pena destacar que en 2015, el gobierno tamaulipeco encabezado por Torre Cantú ordenó la pavimentación de la colonia Reserva Territorial Campestre, y a una de las calles le puso el nombre de Juan Nepomuceno Guerra, nada más y nada menos que el fundador del Cártel del Golfo… Es decir que el ex gobernador pretendió honrar de alguna forma la imagen de un criminal.

Pero eso no es todo, en septiembre de 2013, en Nuevo León fue aprehendido Edilberto Marín Nieto, quien fuera capitán del Ejército y secretario de Seguridad del municipio de Galeana, al cual se le acusó de haber cometido secuestros al sur de la entidad y tener nexos con grupos criminales de Durango y Tamaulipas. Tales vínculos echaron raíces gracias a la omisión de los gobiernos en turno de los tres estados en cuestión.

Una prueba más que inculpa al ex mandatario Torre Cantú es que hasta noviembre del año pasado su administración pagaba a los elementos de seguridad que protegían a Yarrington…

¿Así o más claro? La crisis de violencia e inseguridad en Tamaulipas no es producto de una mala administración, sino de varias, las cuales incluyen a Torre Cantú, Eugenio Hernández Flores y Manuel Cavazos.

 

Tags: