Los méritos de Pablo Escudero para presidir el Senado

Durante la reunión plenaria de senadores de este lunes, el PRI acordó compartir con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que corresponde al tricolor durante un año. Así, será Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, quien se convierta en el primer senador del Verde en presidir la Cámara Alta.

De acuerdo con los senadores Miguel Romo Medina e Ismael Hernández, fue el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa quien propuso a Escudero como nuevo presidente de la Mesa Directiva. La decisión habría sido consultada con el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza y aprobada por unanimidad por los senadores del tricolor.

A pesar de que en meses recientes se habían manejado nombres como el del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  Enrique Burgos García, o el del vicepresidente de la misma comisión, Arturo Zamora Jiménez, será Escudero quien presidirá el Senado por los próximos seis meses, hasta que en febrero de 2017 sea relevado por un priista.

Ante la sorpresiva designación de Escudero, vale la pena preguntarse, ¿Quién es este senador? ¿Cuáles son sus méritos? ¿Por qué decidió el PRI compartir la presidencia del Senado con el Verde?

Pablo Escudero es el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado, por lo que participó en la creación de las leyes secundarias en materia de corrupción. Específicamente, Escudero es señalado por algunos como responsable por el debilitamiento de la llamada Ley 3 de 3 al inhibir algunas obligaciones en la declaración patrimonial de funcionarios públicos.

Aunque algunos priistas insisten en que Escudero se ganó su designación por méritos propios gracias a su participación la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, también hay quien especula que el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones podría haber intervenido en favor del esposo de su hija, Sylvana Beltrones.

Por otro lado, cabe recordar que al inicio de cada legislatura, las principales fuerzas políticas del país —PRI, PAN y PRD— acuerdan la repartición de periodos al frente de la Mesa Directiva del Senado. En este sentido, para algunos el hecho de que el PRI haya cedido al Partido Verde la mitad del periodo que le corresponde para dirigir la cámara alta puede ser interpretado como un agradecimiento por su apoyo a las reformas, leyes e iniciativas impulsadas por el tricolor.