Los medios nos hicieron creer que todos somos reporteros, pero no es así

La Otra Opinión |
30-09-2016 03:47 PM
 

El acoso y linchamiento en las redes sociales por la llamada legión de idiotas es algo cotidiano y que tiene consecuencias graves para ente que se encuentre en la mira de la opinión pública.

Basta con ver lo sucedido con la italiana Tiziana Cantone de 31 años, quien terminó quitándose la vida por las fuertes burlas y críticas que recibió por la sociedad en su país tras aparecer en un video sexual que fue subido a las espacios virtuales.

En entrevista para

La Otra Opinión

, Marco Levario, director de la revista digital

Etcétera

, comentó que ha sido responsabilidad de los medios de comunicación el que estos grupos hayan tomado tanta importancia en los últimos años, ya que hicieron creer que el las redes se podía hallar periodistas y nutrirse de ellos.

“Nos hicieron pensar que cualquiera que porte un teléfono celular puede nutrir al medio, y esa también puede ser la causa de que exista tanta información basura, que desafortunadamente es la más leída en el país”, agregó Levario.

Además, el director de la revista Etcétera explicó que en el mundo existen mecanismos de defensa que se han ido implementando  para no ser víctima de la censura cibernética provocada por la legión de idiotas:

  1. En Twitter se pueden reportar amenazas, y la base de datos de la plataforma puede determinar su lugar de origen.

  2. En países como España, Italia y Rusia, la autoridad electrónica ha podido intervenir en casos de amenazas contra políticos, lo cual ha permitido que se les haya dado seguimiento y juicio de acuerdo a la ley.

  3. El trabajo diario de periodistas y medios ha servido para exhibir a quien con cuentas falsas quieren generar tendencia desde el anonimato.

 

Tags: