AMLO y Trump: ¿En deuda con los empresarios?

La Otra Opinión |
20-04-2017 04:09 PM

Los líderes populistas se caracterizan por decirle a los ciudadanos lo que quieren escuchar, prometiendo soluciones sencillas a problemas complejos. Sin embargo, no se caracterizan por cumplir su palabra.

Sirva como ejemplo el caso de Donald Trump quien --al igual que cierto aspirante a la presidencia de México-- denunció en campaña la corrupción del sistema político, se dijo “distinto”, y aseguró que eliminaría prácticas como el influyentismo de los grandes corporativos y de los lobbys.

Pero tras ganar las elecciones de Estados Unidos e incluso antes de convertirse en presidente, Trump violó su palabra. Y lo mismo haría el candidato mexicano si llegara a ganar.

De acuerdo con un informe publicado este miércoles por la Comisión Electoral Federal norteamericana, el comité encargado de la ceremonia de toma de posesión de Trump  recibió donaciones por 106.7 millones de dólares, de los cuales alrededor de 7.6 millones habrían sido contribución de grandes empresas del sector energético.

Y además, algunos de los donantes han obtenido beneficios de la administración Trump. De acuerdo con El Financiero, la empresa de gasoductos Energy Transfer Partners --que donó 250 mil dólares a la ceremonia-- se vio favorecida --desde la primera semana de Trump en el poder-- con la luz verde para llevar a cabo proyectos polémicos. Asimismo, el dueño del equipo de fútbol americano Jets de Nueva York, Woody Johnson --quien donó un millón de dólares-- fue propuesto por el mandatario como embajador ante Gran Bretaña.

Tras la publicación del informe, el tema de las contribuciones empresariales persigue a Trump, toda vez que como candidato, el hoy presidente aseguró que los políticos que aceptan donativos quedan en deuda con quienes se los proporcionan.

Bajo esa lógica, Trump incluso estaría en deuda con la dictadura venezolana. Y es que según el Comité Electoral Federal, uno de los principales donantes para la ceremonia de investidura fue la empresa Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). empresa paraestatal controlada por el régimen chavista.

Eso sí, Trump y el gobierno estadounidense no han tenido empacho en reprobar las violaciones a los derechos humanos de los principios democráticos por parte de la dictadura chavista, lo que podría indicar que la reciprocidad del magnate es selectiva.

La pregunta es: ¿Qué deudas habrá adquirido AMLO, que en México parece estar de “luna de miel” con los empresarios? ¿Será honrará esas deudas? ¿O su reciprocidad también será selectiva? No vaya a ser que algunos terminen traicionados.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Se vende Tucán

25-07-2017 06:00 AM
José Contreras