Los índices de corrupción son una advertencia a los inversionistas

 

De acuerdo con el último índice de corrupción del Foro Económico Mundial, Venezuela se encuentra en el número uno de los países más corruptos, mientras que nuestra nación aparece en el lugar número 13.

El estudio se hizo a partir de las respuestas obtenidas en más de 15 mil encuestas realizadas a empresarios de 140 economías a nivel mundial.

En el listado, México obtuvo una calificación de 2.5, en una escala del 1 al 7, en donde 7 representa la mejor calificación en transparencia de autoridades.

Cabe agregar que en este mismo estudio los primeros cinco países más corruptos son latinoamericanos y aparecen en el siguiente orden de acuerdo a su calificación:

  1. Venezuela 1.7
  2. Bolivia        2
  3. Paraguay   2.1
  4. Brasil         2.1
  5. República Dominicana  2.2

En entrevista para La Otra Opinión, el especialista en temas de anticorrupción, Cristopher Ballinas, comentó que el estudio tiene el objetivo de advertir a los inversionistas de diversos países sobre los riesgos que conlleva la compra o venta de insumos, o llevar algún negocio a estos lugares.

“Se detectan las fallas para que se puedan tomar medidas y así poder invertir en un determinado país”, explicó Ballinas.

Para finalizar el especialista resaltó, el constante trabajo de México para reducir el índice, implementando nuevos sistemas de trámites institucionales, como los portales electrónicos,  que no requieren de intermediarios.

“Con este modelo el país previene que este intermediario pueda solicitar una ‘compensación adicional’  y de esta manera se agilizan los trámites”, argumentó el experto.