Los independientes, unos llegaron...otros no (II)

La Otra Opinión |
31-03-2016 03:38 PM

Ya hemos dicho que ser candidato independiente es una moda. No importan la militancia partidista, la falta de experiencia o la ausencia de un proyecto de gobierno. Muchos buscan candidaturas “independientes” con mentiras, traiciones y hasta golpes de suerte.

Al menos 30 personas acudieron a los institutos estatales electorales para presentar sus documentos y convertirse en candidatos independientes. No obstante, muchos se quedaron en el camino y no competirán por alguno de los 12 gobiernos que estarán en disputa el 5 de junio.

Hasta ahora, sólo nueve personas cuentan con el registro como candidatos independientes a gobernador.

Como ya dijimos, en los próximos días, La Otra Opinión recuperará las historias, las traiciones, las sorpresas y los fracasos de quienes buscan una gubernatura “por la libre”.

En esta segunda entrega, contamos las historias de cuatro “independientes” con una evidente relación con el que dice ser el primer gobernador “independiente”, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León.

Tamaulipas

Con 95 mil firmas acreditadas, Francisco Chavira Martínez se convirtió en el primer candidato independiente a gobernador de Tamaulipas.

Curiosamente, antes de asumirse como independiente, Chavira Martínez coqueteó con Morena. Incluso se dice que los morenos presumían al señor Chavira como “el gallo más fino de todo el estado”.

No obstante, a pesar del apoyo de la Morena --a la que le urgía una candidatura competitiva en Tamaulipas--, Chavira continuó su lucha por la libre.

Antes de buscar el gobierno de Tamaulipas, Chavira Martínez fue militante del PRD y rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas. Además, en 2011, Chavira fue encarcelado por -- supuestamente-- robar un auto y una camioneta del PRD, por robar boletas en las elecciones internas del Sol Azteca y por lesiones.

Al respecto, el también activista aseguró que el gobernador Egidio Torre lo hizo preso político y se asume como “el único preso de conciencia de Tamaulipas”.

La relación de Chavira con “El Bronco” de Nuevo León es pública. No sólo han grabado videos juntos, el tamaulipeco también presume tener el doble de apoyos que los que tuvo el Bronco cuando inició su campaña para gobernador de Nuevo León.

Aguascalientes

Por unanimidad, el Consejo Electoral de Aguascalientes aprobó la candidatura independiente de Francisco Gabriel Arellano Espinosa.

Anteriormente, el que fuera alcalde de Aguascalientes --por el PRI--, renunció a su militancia partidista --de 25 años--, y hoy compite por la libre.

Se sabe que Arellano fue apadrinado por el “El Bronco”. Además, se dice que su candidatura independiente sería una suerte de berrinche luego que su partido --el PRI--, se negó a hacerlo candidato a gobernador --y a diputado-- en 2010 y en 2016.

Tras su salida, el PRI de Aguascalientes aseguró que contaba con aspirantes más fuertes, como el senador Miguel Romo Medina y la actual candidata, Lorena Martínez.

Dicen los enterados que la candidatura independiente de Francisco Gabriel Arellano se fraguó en septiembre del año pasado, cuando éste viajó a Nuevo León y se reunió con “El Bronco”.

Cuando Arellano fue alcalde de Aguascalientes, fue acusado de no aclarar la compra de un helicóptero para la Secretaría de Seguridad Pública de la capital y lo involucraron en presunto fraude.

Chihuahua

El empresario José Luis “Chacho” Barraza González --quien aparece en la lista de los 300 líderes más influyentes de México--, obtuvo su constancia como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua con más de 150 mil firmas.

El empresario --también conocido como “Caballero Águila”-- dice que dará una “sacudidita” a los partidos políticos.

A pesar de haber sido director de Aeroméxico, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex, “Chacho” Barraza insiste que ningún partido político lo invitó a participar en las elecciones. Por eso, él decidió buscar la gubernatura por la vía independiente.

Como empresario, no es sorpresa que Barraza González mantenga una amistad con Jaime Rodríguez “El Bronco”; quien le ofreció su apoyo total en esta candidatura independiente.

Hace años --en 2006--, Barraza fue señalado por orquestar --y financiar-- una campaña negativa en contra del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. “Chacho” Barraza no ha militado en ningún partido político.

Zacatecas

En Zacatecas, otra empresaria quiere ser gobernadora. Nos referimos a Alma Rosa Ollervides, quien presentó más de 100 mil firmas de apoyo para acreditar su registro.

Ollervides asegura que vio en la victoria de Jaime Rodríguez una oportunidad y por eso decidió encabezar una revolución a favor del campo zacatecano.

Anteriormente, “el Bronco” respaldó a la empresaria agrícola. El gobernador de Nuevo León dijo que votaría por ella porque representa una propuesta “limpia, sana y nueva”.

Aunque nació en Reynosa, Tamulipas --y vivió en Saltillo, Coahuila--; Alma Rosa dice que Zacatecas es su tierra porque ahí ha vivido por más de 30 años.  

Alma Rosa Ollervides no ha pertenecido a ningún partido político ni tampoco ha ocupado algún cargo en la administración pública.

Junto con Ollervides, Rogelio Soto Acuña también buscará el gobierno estatal por la vía independiente.

“Roger” es un contador y  empresario de autopartes y servicios automotrices. Cuando se registró, rebasó el mínimo de 11 mil firmas de apoyo.

Sin pasado partidista, Soto Acuña dice tener tacto político y humano para sacar adelante a Zacatecas.  

El ahora candidato asegura haber obtenido sus firmas en 30 de los municipios de Zacatecas, a través de las redes sociales y de Whats App.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Anaya: un cerillo apagado

21-11-2017 06:00 AM
José Contreras