Los fenómenos de la elección

Luego de 40 días de campañas, todo indica que este proceso electoral quedará marcado por una decena de fenómenos electorales, ¿cuáles son?

Uno. En el actual proceso electoral compiten cinco candidatos con la alianza PRD-PAN que comparten, además del respaldo de dos partidos, un pasado priista.

Dos. Un total de 13 abanderados del PAN, Morena, PRD, Partido Encuentro Social y candidatos independientes todavía aparecen en la lista de militantes del PRI.

Tres. En cinco estados podemos hablar de una elección de estado: Puebla, con Rafael Moreno Valle y su delfín, Antonio Gali; Tamaulipas, con Egidio Torre Cantú y su candidato, Baltazar Hinojosa; Durango, con Jorge Herrera Caldera y su galló, Esteban Villegas; Zacatecas, con Miguel Alonso Reyes y el priista  Alejandro Tello; y Chihuahua con César Duarte y el abanderado tricolor, Enrique Serrano.

Cuatro. En Chihuahua, la candidatura de Javier Corral no despega. A pesar de ser el candidato más conocido y que más apoyo ha recibido, se mantiene en segundo lugar.

Cinco. En Veracruz existe una alianza fáctica entre Javier Duarte y Andrés Manuel López. El objetivo del acuerdo es que Morena llegue al segundo lugar. En este arreglo, el PRI con Héctor Yunes sería el partido ganador. Mientras que Miguel Ángel Yunes, el candidato de alianza, podría terminar en la tercera posición.

Seis. En Oaxaca, Andrés Manuel también habría pactado con el PRI, específicamente con el ex gobernador José Murat. En este escenario, Alejandro Murat se llevaría el triunfo y Morena también se posicionaría en el estado. No obstante; el candidato tricolor ha negado que su padre esté metido en su campaña e incluso borró su apellido de toda su propaganda política.

Siete. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se juega la candidatura presidencial en esta elección. Acaso por esto, habría pactado con el PRI el triunfo de su candidato,Tony Gali.

Ocho. En este momento existiría un empate técnico entre los candidatos del PRI, PAN y PRD en Tlaxcala y entre los del PAN y PRI en Aguascalientes. A su vez, veríamos elecciones cerradas en Quintana Roo y en Veracruz.

Nueve. Los pleitos al interior de los partidos de oposición han abierto el camino al PRI de Tlaxcala –donde las candidatas Adriana Dávila, del PAN, y Lorena Cuéllar, del PRD, podrían rebasar el tricolor si fueran en alianza; en Oaxaca, donde la oposición se partió en tres y en Zacatecas, donde dos grupos de perredistas se pelearon –e impugnaron– la candidatura.

Y diez. Hasta el momento hay 12 muertos vinculados con el proceso electoral.