Los daños de la CNTE que nadie quiere pagar

En la imagen de hoy vemos en primer plano un automóvil ardiendo en llamas. El vehículo despide una espesa fumarola y está a punto de deshacerse.

En segundo plano se observa una barrera de personas que miran el espectáculo desde varios metros atrás.

La fotografía fue capturada el 15 de abril de este año, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por un periodista del portal Cuartoscuro.

Por lo que sabemos, los maestros de la CNTE fueron los responsables de prender fuego al vehículo, propiedad de una reportera que cubría uno de los bloqueos del magisterio en la entidad.

Retomamos esta imagen, a propósito de la demanda que recientemente interpuso la iniciativa privada a los maestros por daños y perjuicios ocasionados por los bloqueos y plantones que éstos han realizado en diferentes puntos del país, entre los que se incluyen afectaciones a vehículos particulares, de carga, negocios y comercios.

De acuerdo con información de El Financiero, las aseguradoras han recibido reclamaciones por parte de los propietarios de los vehículos quemados –que suman más de 250– y de los negocios y comercios para que paguen por los daños.

Sin embargo, no todos los dueños podrán ser resarcidos, y es que en caso de los automóviles, camiones y tráilers, hay pólizas que no cubren afectaciones por vandalismo.

Mientras que en el caso del comercio y la industria, el daño provocado por un incendio tendría que ser consecuencia de un rayo o una explosión.

Es así como la iniciativa privada sufre las consecuencias del conflicto magisterial, pues las pérdidas no sólo radican en la poca afluencia de turismo, las ventas bajas, la escasez de productos y desabasto, sino también de dan por la pérdida de bienes materiales, como lo son vehículos particulares y de transporte.

Es por eso que preguntamos…

Si todos sabemos que la CNTE es la mafia.

Si todos sabemos que la Coordinadora sólo busca engañar al estado.

Si todos sabemos que a los maestros lo que menos les importa es la educación.

Si todos sabemos que están haciendo guerrilla urbana.

Y si todos sabemos que la iniciativa privada sólo está defendiendo el derecho a las libertades básicas como al libre tránsito, al libre comercio, a la propiedad privada, al trabajo… ¿Por qué parece que la autoridad solapa a unos, la CNTE, y castiga a los otros, los que quieren que pare el conflicto?