Los candidatos 2017 y sus propuestas

La Otra Opinión |
05-04-2017 07:16 PM

Este martes fue un día prolífero en cuanto a propuestas planteadas por los distintos candidatos a gobernador que compiten en los estados México y Coahuila. Respecto a Nayarit, los diferentes candidatos no hicieron propuestas específicas.

En el estado de México, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, fue el más propositivo. Presentó su programa de seguridad, en donde se comprometió, entre otras cosas, a incrementar el presupuesto para duplicar las cámaras de seguridad que hay en las calles.

Prometió además la creación del programa Salario Rosa, destinado a apoyar a las amas de casa. Además, se compometió a crear la Universidad Rosa, en donde estas mujeres podrían “alcanzar sus metas y mejorar su desarrollo”.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a terminar con la ola de feminicidios y a crear  una agencia especializada del Ministerio Público conformada por  médicos legistas y psicólogas. Prometió también ampliar la red de albergues femeninos y el sistema de denuncia anónima.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, se comprometió a efectuar un diagnóstico para también erradicar los feminicidios. Además dijo que declararía alerta de género en los 125 municipios del estado. La candidata de Morena aseguró que su eje de trabajo en materia de seguridad consistiría en hacer visibles a las víctimas, llevar un registro y respetarlas en los procesos judiciales.

En Coahuila, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, presentó todo un programa de gobierno que incluye, entre otras las propuestas de resolver el problema del desabasto de medicamento en sus primeros 100 días de gobierno, crear una Fiscalía Anticorrupción, recuperar el dinero robado a la entidad y mejorar las condiciones de transparencia en las licitaciones.

Además, impulsar la “Economía naranja”, que consiste en impulsar incubadoras y proyectos productivos donde se incentive a los jóvenes inversionistas, e impartir cursos especiales en marketing digital, creación de videojuegos, ciencia de datos, emprendimiento tradicional y de alto impacto.

En tanto, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, también presentó todo un programa que incluye las propuestas de eliminar el fuero de los servidores públicos,  crear un sistema estatal anticorrupción, obligar a funcionarios a presentar declaración “5 de 5”, proteger empleos de la industria del acero y el carbón, crear 170 mil nuevos empleos, fortalecer los programas de combate a la pobreza, otorgar apoyos a adultos mayores y disminuir la deserción escolar.

 

Tags: