Los 11 #FiscalesCarnales de gobernadores del PAN

La Otra Opinión |
08-09-2017 12:44 PM

La existencia de fiscales “carnales” en los diez estados que gobierna el PAN es una prueba más de la farsa montada por el dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya, quien tomó como pretexto la supuesta oposición al pase automático de procurador a fiscal general para chantajear al PRI y al gobierno federal.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto destrabara la crisis en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya presumió el fin del  #FiscalCarnal como logro suyo, otra raya más al entramado de las mentiras y farsas del Joven Maravilla.

Y si eso fuera verdad, entonces Anaya debería extender su “cruzada” en contra de los gobernadores panistas que sí han impuesto a funcionarios cercanos como fiscales, a pesar de que en seis de ellos, las fiscalías ya son autónomas.

Aquí un recuento de los "fiscales carnales" del PAN. Del 1 al 5 las fiscalías ya son autónomas. El resto está en proceso.

1.- Veracruz. El gobernador Miguel Ángel Yunes promovió la designación de su amigo Jorge Winckler, en sustitución de Luis Ángel Bravo, quien solamente despachó dos de los nueve años que le correspondían al frente de la "Fiscalía Autónoma".

2.- Quintana Roo. El mandatario estatal, Carlos Joaquín González, logró el nombramiento de Miguel Ángel Pech como fiscal por nueve años. Antes, presionó hasta lograr la renuncia de Arturo Álvarez Escalera, nombrado por Roberto Borge.

3.- Chihuahua. El gobernador panista de izquierda, Javier Corral, hizo lo propio con el nombramiento de César Augusto Peniche. Movió cielo, tierra y mar con los diputados locales, hasta que logró colocar a su “carnal” en la “Fiscalía Autónoma”.

4.- Querétaro. Alejandro Echeverría, quien fuera funcionario durante la gestión municipal en la capital, Querétaro,  del ahora gobernador, Francisco Domínguez, fue designado fiscal general gracias a la gran amistad que hay entre ambos personajes.

5.- Aguascalientes. El mandatario panista Martín Orozco impulsó, dentro de una terna, a su “carnal”, René Urrutia de la Vega, quien fue fue nombrado fiscal por el Congreso en marzo pasado.

6.- Guanajuato. Aquí sí hubo un berrinche de Ricardo Anaya, quien operó para que no fuera aceptara de momento la propuesta del gobernador, Miguel Márquez, de que su actual procurador, Carlos Zamarripa, se convierta en fiscal general. Sin embargo, Zamarripa sigue en el cargo de procurador y en cuanto se concrete la autonomía podría convertirse en el fiscal.

7.- Durango. El Congreso local ratificó a Ramón Gerardo Guzmán Benavente como nuevo fiscal general, con base en la propuesta que envió el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

8.- Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso como procurador a Irving Barrios Mojica, uno de los autores del "michoacanazo". Barrios ni siquiera es tamaulipeco, pero la bancada del PAN hizo lo necesario para reformar una ley a modo y darle el cargo de procurador al buen Irving.

9.- Baja California Sur. El mandatario estatal, Carlos Medoza Davis, propuso ante los diputados a Erasmo Palemón Alamilla Villeda para nuevo fiscal. El Congreso lo avaló al aprobar un procedimiento de pase automático. Ese proceso está en trámite.

10.- Baja California. El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid dio la Procuraduría General del Estado a Perla del Socorro Ibarra Leyva, en espera del transitorio a Fiscalía; una #FiscalCarnala.

11.- Puebla. El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dejó como herencia el nombramiento de Víctor Antonio Carrancá Bourget como fiscal general del estado, cargo en el que durara´7 años, lo que abarca el actual gobierno y dos más.

 

Tags: