AMLO quiere combatir al “Gasolinazo” con propuestas absurdas

La Otra Opinión |
07-01-2017 06:46 PM

 

Como si no tuviera razón de ser, políticos de diversos partidos han volcado sus críticas en contra del incremento en el precio de la gasolina. Muchos exigen al Gobierno Federal revertir la medida, y los más simplistas o cínicos incluso afirman que “cuando su movimiento triunfe”, ellos mismos bajarán el costo del combustible.

Éste es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien en su Proyecto Alternativo de Nación --documento engañoso que contiene sus promesas y propuestas de campaña de cara a los comicios de 2018-- se compromete a “bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios”.

Pero, ¿cómo podrían López Obrador o cualquiera de los otros políticos detractores del gasolinazo conseguir que disminuya el precio del combustible?

Como ya se explicó en este espacio, las únicas formas de conseguir una disminución en los costos del combustible --y que están en manos del Gobierno-- son regresar a los subsidios o eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, y a diferencia de lo que muchos quieren hacer creer, el mal llamado “gasolinazo” tiene una lógica y una razón de ser.

El incremento al precio de la gasolina permitirá a la administración Federal ingresar 258 mil millones de pesos al año, y con ello sanear las finanzas y la excesiva deuda pública que se tiene.

Por ello, los subsidios a la gasolina son inviables, ya que lejos de solucionar el problema lo agravarían. Y eliminar el IEPS tampoco es la solución, pues significaría  perder ese ingreso de 258 mil millones de pesos.

Esto viene a colación porque, en primer lugar, muestra lo simplista  y engañosa de la postura de López Obrador respecto al tema de la gasolina. El tabasqueño no considera estos factores en su discurso incendiario porque --a diferencia de la práctica de explotar el descontento social-- no le darían crédito político de cara a 2018.

Y en segundo lugar, porque también desnudan la inviabilidad y el simplismo de otras propuestas del tabasqueño.

En el mismo Proyecto Alternativo de Nación de Morena, se propone obtener recursos de la “austeridad republicana”. Dice López Obrador que “al pueblo le costará menos mantener al gobierno”, pues “bajarán los sueldos de altos funcionarios”. Sin embargo, ello sería insuficiente para afrontar problemas como el “gasolinazo”, y ya no se diga otros problemas presupuestales.

En su columna de este jueves en El Financiero, Macario Schettino afirma que en caso de eliminar del gasto público los salarios de funcionarios del INE, diputados y senadores, sólo se ahorrarían 30 mil millones de pesos, muy lejanos a los 258 mil que reditúa el incremento a la gasolina.

Además, Schettino menciona que para eliminar el IEPS sería necesario reducir en un 14 por ciento los recursos que reciben estados y municipios. Pero ello implicaría que estados en quiebra como Veracruz tuvieran que seguirse endeudando.

¿Ya nota el simplismo de López Obrador? ¿Acaso el tabasqueño no sabe sumar y restar?

 

 

 

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡MILAGRO Y REBELIÓN…!

17-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras