Lo que no dijo Francisco

Todo el mundo sabe que, durante su visita, el Papa Francisco habló de indígenas, de migrantes, de jóvenes y del crimen organizado. Sin embargo, también es cierto que el Papa omitió –voluntaria o involuntariamente–, una decena de temas que algunos esperaban escuchar durante la primera visita de Jorge Mario Bergoglio a México. ¿Cuáles son estos temas?

  1. Ayotzinapa. El Vaticano negó audiencia a los familiares de los 43 desaparecidos de Iguala. Y aunque los padres tenían asientos en primera fila, se negaron a asistir y arugmentaron que no tenían recursos. Al respecto, no está de más preguntar, ¿qué habría dicho Francisco en una audiencia con los padres de estos jóvenes? ¿no habría cuestionado las fallas de los padres incapaces de frenar a jóvenes que secuestraban camiones en vez de ir a clases?
  2. Pederastia. Para más de uno fue doloroso e indignante que el tema de la pederastia no apareciera en los discursos de Francisco. Sobre todo porque el Padre Marcial Maciel –emblema de los abusos a menores– no sólo es mexicano sino de Michoacán. No obstante, Francisco no hizo mención del asunto.
  3. Excomunión a criminales. Aunque el Papa censuró a los criminales –y a los clérigos que guardan silencio ante la violencia–, lo cierto es que no hubo excomunión para los delincuentes que asesinan, que secuestran, que extorsionan y que aterrorizan a millones.
  4. No criticó al gobierno federal. Contra el deseo de los malquerientes del gobierno federal, el Papa Francisco tampoco exhibió o cuestionó al presidente o a su grupo cercano. De hecho, con la recepción en Palacio Nacional, Enrique Peña se aseguró de aparecer como un aliado y no como un acusado frente al Papa Francisco.
  5. No exhibió a ningún cardenal con nombre y apellido. Algunos esperaban que se hiciera público el distanciamiento entre el Cardenal Norberto Rivera y el Vaticano. Pero eso no courrió.
  6. El Papa no hizo campaña. A pesar de la cercanía del proceso electoral en 12 estados, el Papa no comentó nada al respecto. Se mantuvo ajeno por completo.
  7. No habló de la debacle de la iglesia católica en México. A pesar de que muchos exhibieron la caída en las cifras de la feligresía católica, Francisco no comentó ni reconoció la baja en la fe católica en nuestro país.
  8. No explicó por qué tardó tres años en venir. Muchos se preguntaron a qué se debió la demora. No obstante, éste no fue tema en los discursos del Papa.
  9. Impunidad, Feminicidios y desaparecidos. Según se ha dicho, por petición del Arzobispado mexicano, Francisco nunca mencionó estos términos. En realidad, el Papa se limitó a referirse a los fenómenos con eufemismos.
  10. Tampoco reclamó la fastuosidad con que lo recibieron. El Papa que promulga la humildad y la sencillez fue agasajado por la clase política. A pesar de la incongruencia, Francisco no reclamó ni cuestionó el hecho.