Lo que debe saber a la hora de comprar inmueble

Como recuerdan, en Santa Fe hay una situación de crisis inmobiliaria por el talud que se está desintegrando, y que ha dejado a decenas de familias sin su patrimonio.

Esto nos ha llevado a buscar respuestas sobre el tema, como por ejemplo, ¿quién concedió los permisos para que esas construcciones se llevaran a cabo?

¿Quién vendió los inmuebles y por qué las autoridades parecen ser parte de todo este problema?

Pero sobre todo… ¿qué tiene que hacer un ciudadano a la hora de comprar una propiedad?

¿qué es lo que debe de revisar y verificar? ¿ante qué autoridades?

Sobre el tema, el Doctor David Figueroa –titular de la Notaria 57 del DF, nos compartió varios aspectos a revisar para la adquisición de inmuebles.

1. El título de la propiedad: el documento que lo justifica es una escritura notarial.

2. Revisar si el propietario que va a vender pagó totalmente por el inmueble que nos ofrece.

3. Si existe una falta de pago; ya que se debe tener cuidado si existe algún acreedor, crédito o financiamiento al que no se le haya pagado por adquirir el inmueble.

4. Si el vendedor es una empresa, hay que revisar las facultades del representante para ver si es apto para vender.

5. Si es persona física, verificar si es soltero o casado; y revisar si hay algún cónyuge que tenga que participar en la venta.

6. Las características del inmueble. Se debe contar con certificado de gravamen. Para no irnos en blanco y saber si habrá algún derecho que respetar.

7. Otro aspecto es la situación que guarda el inmueble con el fisco y el pago de agua y predial. Que no haya adeudos que tengamos que absorber después de la compra.

8. Revisar la situación del departamento en el condominio. Contar con constancia de administrador del condominio. Para no recibir sorpresas sobre adeudos.

9. Indispensable: revisar la zonificación del bien. Para qué se pretende usar. Y en edificios en condominio, revisar que el edificio esté verificado en su construcción.

10. Se debe cumplir con la norma. Revisar si la delegación autorizó la construcción y la finalización de la obra, para poder habitarla.

Y sobre el caso de Santa Fe, el notario David Figueroa comentó que, según la ley, los propietarios sí podrían fincar responsabilidades en contra de los constructores o de las autoridades, en caso de que existan omisiones.

En el caso de los deslaves, la autoridad sería la culpable por autorizar los permisos. Si no hay autorización, la responsabilidad sería completamente del constructor.