¿Lo mejor de Calderón fue Margarita y lo peor de Margarita es Calderón?

A unos meses de que se defina al candidato oficial del PAN para el 2018, la exprimera dama Margarita Zavala —que se destapó como precandidata presidencial desde hace un año—, sabe muy bien quiénes podrían ser sus principales adversarios en la contienda electoral:Miguel Ángel Osorio Chong y Andrés Manuel López Obrador.

Al parecer, la estrategia de la señora Zavala ha sido proyectarse a como dé lugar, pues necesita hacerse visible como la mejor propuesta; —primero— en las elecciones internas, y luego en las presidenciales.

Y es que Margarita Zavala no cuenta con una plataforma como la de sus adversarios. Por un lado AMLO tiene los spots de su partido, mientras que Osorio Chong, al pertenecer al gabinete del presidente Peña, siempre está en la mira de los medios.  

Aún así, las encuestas internas del PAN y los sondeos que se han aplicado a la ciudadanía colocan a la señora como uno de los personajes más fuertes para los comicios de 2018, sin importar la sombra de su marido, el expresidente Felipe Calderón.

El académico y especialista en el PAN, Víctor Reynoso, explicó en entrevista para La Otra Opinión que lo anterior se debe a que Margarita Zavala fue muy discreta durante el sexenio de Calderón, y hoy puede utilizar ese recurso como una ventaja, pues nada que haya dicho en ese momento puede usarse hoy en su contra.

El académico también señaló que la ex primera dama está consciente de su posición en el juego, pues sabe a quién se enfrenta, pero también sabe cuáles es su principal debilidad: el mismo Felipe Calderón, motivo por el cual ella tiene clara su estrategia.

“A pesar de la fuerza que tienen sus adversarios, Zavala tiene un escenario favorable, pues por edad y trayectoria, quizá sea la candidata del PAN e incluso también la primera presidenta del país”, concluyó Reynoso.