Llega Videgaray: el de los “tratos maravillosos” con Trump

La Otra Opinión |
04-01-2017 11:37 AM

No fue un adiós sino un hasta luego.

Tras haber presentado su renuncia como Secretario de Hacienda --el pasado 7 de septiembre--, Luis Videgaray se reencuentra con el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

El extitular de Hacienda asumirá la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, esto a poco más de dos semanas de que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos, lo cual no parece ser casualidad.

Y es que el “factor Trump” que jugó un papel fundamental en la salida de Videgaray del gabinete presidencial y también parece ser la clave para explicar su regreso.

Cuando el pasado 31 de agosto el entonces candidato del Partido Republicano se reunió con el presidente Peña en Los Pinos, se dijo que fue Videgaray quien organizó el encuentro.

En aquél entonces y a pesar de las críticas, Videgaray afirmó que lo que en ese momento parecía ser un error político, en el futuro podría resultar un acierto. No obstante, la presión política y mediática lo obligaron a dimitir.

Hoy parece que aquél futuro vaticinado por Videgaray alcanzó a México y lo coloca a él como la pieza clave en la nueva relación que habrán de construir México y Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca.

Además de ser el hombre de confianza de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray mantiene una relación cordial con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner. E incluso parece ser que cuenta con la simpatía del propio magnate, quien tras anunciarse la salida de Videgaray del gabinete presidencial afirmó que México perdió “a un brillante Secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso”.

Trump incluso se animó a decir que “con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho tratos maravillosos juntos, ambos se habrían beneficiado”.

Entonces, ¿será Videgaray capaz de entablar esos “tratos maravillosos” con Trump”? ¿Podrá el nuevo canciller enderezar la relación con el vecino del norte?

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán