Llega el “Ángel de la Muerte” a la CDMX: Eutaniasia

La Otra Opinión |
06-01-2017 12:43 PM

 

Con 57 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó la inclusión del derecho a la eutanasia en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Desde la tarde del miércoles, el pleno discutió y analizó reformar el inciso A del artículo 11 del proyecto de dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, el cual menciona el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la autodeterminación.

El responsable de la propuesta de acceso a la eutanasia, Jesús Ortega --diputado del PRD-- solicitó que en el inciso se agregará el “derecho a la muerte digna”, que posibilita a las personas a no sólo ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, sino además a morir con ella.

A partir de este momento será tarea de la Asamblea Legislativa el decidir las circunstancias en las que se podrá aplicar el nuevo derecho.

En contra de la inclusión de este concepto a la Constitución de la CDMX se mostraron las diputadas Beatriz Pagés, designada por el presidente Enrique Peña Nieto, y Cecilia Romero, del PAN, pues para ellas hablar del derecho a la muerte antes que del derecho a la vida es una total incongruencia.

Sin embargo, la iniciativa es una realidad en la capital del país que se dio bajo el argumento de que la determinación y el libre desarrollo de una personalidad son derechos fundamentales que deben posibilitar que todas las personas ejerzan plenamente sus capacidades para vivir con dignidad; por lo tanto, la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.  

Cabe recordar que el año pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el consumo de mariguana con fines recreativos al amparar a cuatro personas que impugnaron la ley que restringe el acto.

En esa ocasión Josefina Ricaño, Juan Francisco Torres Landa, Armando Santacruz y José Pablo Girault se ampararon también con el derecho al libre desarrollo de una personalidad.

¿Usted está a favor de la eutanasia? ¿O es de aquéllos que se oponen?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Lo que Peña no cumplirá

13-12-2017 06:00 AM
José Contreras