Las “pruebas patito” del “fraude” contra Morena

La Otra Opinión |
10-08-2017 06:45 PM

Fiel a su tradición, Andrés Manuel López Obrador presentó “pruebas patito” de un supuesto fraude en la elección de gobernador en el Estado de México.

El líder de Morena publicó en sus redes sociales testimonios de personas cuyo voto supuestamente fue comprado por el PRI, o que fueron presionadas para sufragar por el tricolor.

Según dijo el propio AMLO el pasado martes, los testimonios son producto de una investigación realizada por “jóvenes universitarios” en cinco distritos “en donde hubo más falsificación, más fraude electoral”. y son prueba contundente de que “no hubieron elecciones libres”, por lo que “se deben anular las elecciones en esos cinco distritos y reconocerse el triunfo de la maestra Delfina”.

En efecto, las entrevistas publicadas en las redes sociales de AMLO muestran a ciudadanos asegurando que a las mujeres se les entregó la llamada “tarjeta rosa”, y a los hombres la “tarjeta roja”; que se les ofreció dinero, animales, y hasta medicinas o condones para votar por el PRI; que fueron autoridades de diversos municipios las que se encargaban de la operación de compra del voto; e incluso que se condiciona a los beneficiarios de programas sociales para apoyar al tricolor.

Pero, ¿Es esto prueba contundente de un fraude electoral?

Por supuesto que no.

Para que los videos de AMLO tuvieran algún valor probatorio, quienes aparecen en ellos tendrían que presentarse a declarar como testigos, y dar santo y seña de las personas que supuestamente compraron su voto o los amedrentaron para votar por el PRI. Y eso difícilmente ocurrirá.

Además, ¿Quiénes son los “jóvenes universitarios” que realizaron la investigación que presenta AMLO? ¿Cuál fue el rigor de sus pesquisas? ¿Corroboraron los dichos de las personas a quienes entrevistaron?

Con sus “pruebas patito”, lo único que AMLO y Morena hacen es demostrar su ignorancia de la legislación electoral. Por ejemplo, piden que se anulen las elecciones en cinco municipios,pero eso es imposible: la ley contempla la anulación de casillas, no de municipios.

Entonces, ¿qué logrará Morena con sus testimonios?

Legalmente, ante los tribunales, poco o nada. Pero mediáticamente, seguirá la campaña contra las autoridades electorales y contra el PRI rumbo a 2018.

 

Tags: