Las pifias de la visita del Papa

La visita del Papa no sólo trajo un “mensaje de paz y luz”, también trajo una especie de marasmo que provocó amnesia y locura. Si no nos cree, basta echar un ojo al siguiente recuento, donde enlistamos algunos de los errores y momentos curiosos de los seis días que Jorge Bergoglio estuvo en México.

  1. En Morelia, el Papa se reunió con jóvenes. Después de su discurso, Francisco se acercó a una de las vallas. Al otro lado había varias personas que querían saludarlo y mientras el Papa dio la mano a los que tenía cerca, algún osado lo jaló y casi provoca que el Pontífice cayera sobre la concurrencia. Molesto, Francisdo dijo: “Eso no se hace. no seas egoista”.
  2. La cantante Belinda fue al aeropuerto de Michoacán a despedir al Papa. Sin embargo, la joven violó las normas al ocupar un espacio para personas discapacitadas. El hecho incomodó al Papa.
  3. El gobernador Silvano Aureoles compró tuits para promover la visita del Papa en Michoacán.
  4. El pasado sábado, cuando Francisco estuvo a solas con la imagen de la Virgen de Guadalupe, en La Basílica de la Ciudad de México, perdió el equilibrio y estuvo a punto de caer.
  5. El lunes 15, a su regreso de Chiapas, el Papa convivió con quienes estaban fuera de la Nunciatura. No obstante, Francisco comenzó a hablar en italiano. Fue necesario que uno de sus colaboradores le recordara que no estaba en Roma.
  6. La seguridad durante los actos públicos del Pontífice fue, a juicio de algunos, excesiva. En Ecatepec, por ejemplo, los ciudadanos de a pie no pudieron ingresar alimentos y bebidas. Esto a pesar de que algunos tuvieron que esperar hasta 12 horas para escuchar al Papa.
  7. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acudió al Hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a despedir al Papa. Nuevamente, el jefe de gobierno se reunió con el Pontífice en horario de trabajo y lo hizo por unos minutos. Algunos dicen que fue sólo para la foto.
  8. El Papa Francisco fue recibido en Morelia con la “Danza de los viejitos”, al término del espectáculo, uno de los asistentes envió un sombrero al pontífice, quien lo usó por unos instantes. Sin embargo, al retirarse el sombrero, el solideo quedó mal acomodado y el gobernador Silvano Aureoles, sin perder el tiempo, lo acomodó.
  9. Los gobernantes de la capital del país, de Ecatepec, Morelia y Ciudad Juárez entregaron a Francisco las llaves de la ciudad. En más de una ocasión, Bergoglio preguntó qué puertas abrían esas llaves.
  10. En Michoacán, los comerciantes reclamaron al gobierno la baja afluencia de personas en los eventos públicos del Papa.
  11. El presidente Enrique Peña Nieto –acompañado de su familia en la Basílica de Guadalupe–, recibió la comunión. Y aunque el mandatario ratificó a México como un Estado laico “pues las causas del papa son también las causas de México”; algunos preguntan, ¿quién comulgó, el presidente o el ciudadano?
  12. En una ceremonia de apenas dos minutos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nombró huésped distinguido al papa Francisco y le entregó las llaves de la Ciudad. Además de que no se siguió el protocolo acostumbrado –pues no estuvieron presentes  los representantes de la Asamblea Legislativa, ni del Tribunal Superior de Justicia–, el evento sufrió modificaciones de último minuto y el Papa preguntó qué puertas abría esa llave.
  13. Igual que hicieron el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún con Juan Pablo II, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se inclinaron a besar el Anillo del Pescador. Algunos cronistas aseguran que la señora Pavlovich marcó con su lápiz labial los dedos de Francisco.
  14. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, presumió en sus redes sociales el saludo que le hizo al jesuita argentino. Aparentemente, nada quedó de la izquierda que defendía a ultranza el Estado laico.
  15. En redes sociales, la primera dama, Angélica Rivera, fue severamente cuestionada pues al recibir a Francisco en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la esposa de Enrique Peña Nieto usó un atuendo blanco, similar al color que usó el papa. A las primeras damas y esposas de funcionarios se les recomienda llevar colores oscuros y según el “Privilège du blanc”, únicamente las reinas católicas, como Letizia, de España; Matilde, de Bélgica y María Teresa, de Luxemburgo, pueden vestir de blanco frente a sus Santidad.
  16. Por primera vez en la historia de nuestro país, un papa fue recibido en Palacio Nacional en su calidad de jefe de Estado del Vaticano, donde fue ovacionado por el gabinete, cuerpo diplomático y autoridades de todos los niveles, quienes pidieron además bendiciones a gritos.
  17. Y así como algunos políticos “la regaron” en su encuentro con el papa, otros como la exprimera dama Margarita Zavala, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, esperaron en las vallas de la Nunciatura Apostólica para recibir la bendición.