Las perlas del arranque de campaña

Desde el viernes pasado –y hasta el día de hoy– comenzaron las campañas electorales en los 12 estados que elegirán gobernador el próximo 5 de junio.

¿Cuáles han sido las perlas del arranque de campaña? Presentamos algunas:

Uno. Sinaloa. Héctor Melesio Cuén, abanderado del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, recorrió un tianguis de Culiacán. En el lugar, los ciudadanos le gritaron frases como: “puras mentiras” y “no’más agarran el hueso y no ven nada”.

Dos. Aguascalientes. Lorena Martínez, candidata del PRI, prometió convertir al estado en una referencia tecnológica, un “Aguascalientes Valley”.

Tres. Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante del PRD-PAN. Presentó una demanda contra Javier Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. Evidentemente, el mandatario veracruzano aseguró que Yunes miente.

Cuatro. Puebla. La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, apoyó al panista Tony Gali. Sin embargo, ambos incumplieron el reglamento de tránsito. Gálvez y Gali llevaron a cabo un recorrido abordo de una motocicleta sin portar casco de seguridad.

Cinco. Hidalgo. José Guadarrama, el aspirante del PRD, colocó su propaganda en el mobiliario público a pesar de que está prohibido.

Seis. Durango. Esteban Villegas, candidato del PRI, fue denunciado ante la Fepade por, supuestamente, se exhibido pidiendo votos durante el periodo de intercampañas. Además, a Villegas lo acusan de haber llegado a su acto inaugural de campaña a bordo de dos avionetas privadas.

Siete. Oaxaca. En la entidad se registraron seis asesinatos en la antesala del arranque de campañas. Algunos ejecutados llevaban una vida política activa. Por ejemplo, el dirigente del Sindicato Libertad, el representante de Morena en Jamiltepec y un militante perredista que se encontraba en la cuenca del Papaloapan.