Las marchas contra el "gasolinazo", menos concurridas que un informe de gobierno

09-01-2017 06:43 PM

Durante la última semana fuimos testigos de varias marchas en la Ciudad de México y el área conurbada a causa del aumento al precio de los combustibles derivados del petróleo, las cuales fueron encabezadas por los partidos de izquierda, principalmente, y por algunos ciudadanos inconformes, en menor medida.

De este modo, se ha dicho que es toda la sociedad mexicana la que se manifiesta, por ello incluso se habló de que se estaba gestando una revolución; sin embargo, las cifras reales distan mucho de las que se difunden en redes sociales y por ello ofrecemos un recuento a continuación de las manifestaciones que se han llevado a cabo desde que empezó el 2017: 1 de enero: Según la Secretaría de Seguridad Pública registró cerca de 300 personas manifestándose del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo.

2 de enero: Se informó de un bloqueo realizado por la Asociación Nacional de Transportistas, en las que participaron más de 15 camiones de carga en la autopista México-Querétaro.

3 de enero: Se informó de una manifestación de 60 personas que estaban en una gasolinera entre el canal Miramontes y Acoxpa, y de protestas en 14 gasolineras en la Calzada de Tlalpan.

4 de enero: Según la Secretaría de Seguridad Pública, se tenía a 25 personas detenidas por los saqueos y vandalismos en la CDMX en los últimos días.

5 de enero: En la CDMX se registraron 76 detenidos por disturbios y se detalló que hubo cerca de 30 eventos de saqueo y robo.

6 de enero: En el sexto día de protestas, se informó sobre el caos vial y los bloqueos en la carretera México- Toluca y Cuernavaca-Acapulco. Además se habló de 12 manifestaciones en la CDMX, en las que participaron 620 personas.

7 de enero: La SSP dio a conocer que las movilizaciones en el Ángel de la Independencia, Isabel la Católica y la Plaza de la Constitución en la CDMX estuvieron compuestas por cinco mil 335 marchantes. Además cerca de 900 personas procedentes del Zócalo se movilizaron rumbo a la residencia oficial de los Pinos.

8 de enero: Se informó de 178 detenidos en la Ciudad de México por actos vandálicos durante marchas.

9 de enero: Se realizó una protesta encabezada por integrantes del PRD, frente al Palacio de Bellas Artes. La afluencia fue mínima.

De este modo, resulta sorprendente que en redes sociales, sobre todo, se hable de grandes movilizaciones en la capital del país cuando la realidad es otra, y hasta el momento han salido a manifestarse en contra de los precios de la gasolina menos del 1 por ciento de la población total de la ciudad.

 

Tags: