Las lecciones de la CNTE en la CDMX

Si alguien quiere saber qué enseñan los maestros de la CNTE, lo único que tiene que hacer es acudir a la intersección de Avenida Misterios y Río Consulado, en la delegación Cuauhtémoc.

En esta dirección se encuentra la Escuela Primaria Leonardo Bravo, donde miembros del magisterio disidente dan clases en la vía pública. Allí puede constatarse que los profesores de la CNTE no enseñan a sus alumnos nada sobre, responsabilidad, educación cívica y ética u ortografía.

  • Los maestros de la CNTE no enseñan sobre responsabilidad debido a que el motivo por el que imparten clases en la vía pública es que fueron cesados por la SEP tras haber faltado más de tres ocasiones sin justificación para apoyar las protestas contra la reforma educativa a pesar de que saben que la ley establece que la acumulación de faltas es motivo de despido.
  • Tampoco enseñan educación cívica y ética, pues tras su despido —y con la complicidad de algunos padres de familia— decidieron tomar las instalaciones del plantel, obligando a que los alumnos reciban clases en la calle. Además, cerraron la Avenida Misterios y amenazaron con no liberarla hasta que no obtengan la respuesta que buscan de las autoridades. Algunos dirían que estas conductas contradicen las reglas del civismo.
  • Para muchos, este tipo de acciones demuestran que los maestros de la CNTE —y los padres que los apoyan— tampoco enseñan a los estudiantes a respetar la ley.
  • Y al parecer, tampoco enseñan ortografía, pues en la entrada del plantel se encuentra colocada una manta  en apoyo a los docentes en la que puede observarse un error ortográfico.

Como siempre, los más afectados por las irresponsabilidades y pillerías de los maestros de la CNTE —y en este caso, también de los padres de familia que los apoyan— son los alumnos.

Al respecto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño lamentó el “uso mediático” que la Coordinadora hace de los estudiantes, quienes además de haber perdido clases por las faltas de sus profesores, ahora no pueden ingresar a las aulas.

Nuño incluso trató de darle al magisterio una lección de responsabilidad —eso que ellos no enseñan— y declaró: “tienen que asumir su responsabilidad, porque ellos sabían que si faltaban más de tres días habría esta sanción.”

La pregunta es: ¿Aprenderá algún día la CNTE a cumplir sus responsabilidades y se dedicará a impartir educación? ¿O seguirá armando shows mediáticos para encubrir sus ilegalidades? ¿Hasta cuando seguirán los alumnos siendo rehenes de los intereses del magisterio?