Las lecciones de Francia

José Contreras |
09-05-2017 06:30 AM

El pasado domingo, una aplastante mayoría de franceses votó en contra del populismo que encarnaba la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

La candidata había generado grandes expectativas en torno a la posibilidad de que ganara las elecciones presidenciales. Tantas posibilidades tenía, que en la primera ronda obtuvo más votos que los partidos tradicionales y logró ser una de las finalistas para la segunda vuelta.

Su discurso, en el que exacerbaba el nacionalismo y la cerrazón y proponía salidas mágicas a los problemas de Francia, logró captar el interés de un buen número del electorado de ese país. Pero a la hora de las definiciones, la mayoría prefirió la mesura y la seriedad del apartidista Emmanuel Macron.

El proceso electoral de Francia debería dejar varias lecciones a México, país en el que se vive ya la efervescencia de la sucesión presidencial.

Los comicios franceses representaron un freno al populismo, corriente que había adquirido una repentina vitalidad en el mundo a raíz del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

La siguiente parada es México, en donde hay,  a juzgar por las encuestas, grandes posibilidades de que un político populista, Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidencia de la República en el 2018.

Las elecciones de gobernador del estado de México, que tendrán lugar el próximo 4 de junio, podrían ser el dique que frene a López Obrador, o su catapulta para buscar con más fuerza la Presidencia el próximo año.

López Obrador, quien se encuentra en campaña ininterrumpida desde hace más de 12 años, atrae a multitudes, a las cuales fascina con su discurso plagado de salidas fáciles y de descalificaciones hacia sus contrincante y hacia las instituciones.

Solo que el ruido de los templetes no siempre se traduce en votos. Eso lo comprobó en Francia Marine Le Pen y lo ha comprobado el propio López Obrador en los dos anteriores procesos electorales en los que ha participado.

Aunque en Francia Le Pen logró captar interés de un buen número de electores con su discurso nacionalista y populista, a la hora de las definiciones los votantes eligieron no a quien les ofreció ruido y soluciones mágicas sino a quien les explicó cómo haría para ampliar las oportunidades. ¿Ocurrirá lo mismo en nuestro país?

En Francia, Le Pen y Macron dejaron en el camino a los partidos que han gobernado francia durante los últimos 50 años, lo que habla del hartazgo de la sociedad gala con su clase política.

En México también hay un gran hartazgo con los partidos de siempre. En ese costal entran el PRI, el PAN y el PRD, pero también Morena, en el cual han encontrado refugio los políticos de siempre.

El triunfo de Macron ha hecho abrir los ojos de par en par a más de uno, que piensan que la opción para México en el 2018 no son ni los partidos de siempre ni el populismo de López Obrador, sino un independiente.

La pregunta es: ¿Surgirá algún independiente con la talla y las capacidades que mostró Emmanuel Macron para derrotar a la clase política y al populismo trasnochado? ¿Habrá un Macron mexicano? En este momento no lo hay.

OFF THE RECORD

**EN CALZONES

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, contrató espacios publicitarios en…¡los calzones! de un boxeador.

En la pelea preliminar del pasado sábado entre El Canelo Alvarez y Julio César Chávez junior, tuvo participación el mexicano  Marco El Dorado Reyes.

Bastaba con ser un poco observador para darse cuenta de que en su calzoncillo había un logotipo del gobierno de Chihuahua.

¿En cuánto le habrá salido el chistecito a los contribuyentes chihuahuenses?

Por cierto, El Dorado Reyes perdió esa pelea.

**PRISIÓN A  ADOLESCENTES

El pleno de la SCJN declaró constitucional la figura de prisión preventiva para adolescentes que cometen delitos graves.

Activistas por la procuración de justicia habían alertado de que la Corte emitiría un fallo en sentido contrario al resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH.

Pero la Corte, por mayoría de votos, declaró la validez de la figura.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: