Las iniciativas de ley de Eva Cadena

La Otra Opinión |
02-05-2017 07:31 PM

El 05 de noviembre se instaló la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, de la cual formó parte Eva Felícitas Cadena Sandoval hasta el pasado 21 de febrero, cuando pidió licencia para contender por la alcaldía de Las Choapas.

De este modo, la ex abanderada de Morena a dicha presidencia municipal tuvo la oportunidad de participar en  poco más de 16 sesiones, aunque faltó en dos ocasiones y en una tercera llegó tarde.

Cadena era presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; secretaria de Protección Civil; e integrante de Vigilancia. Durante su breve paso por el Congreso de Veracruz promovió diversas iniciativas, sobre todo las relacionadas con la comisión que presidía.

Por ejemplo, propuso la creación de una Comisión Especial de Fomento Forestal a fin de establecer los mecanismos para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Además, propuso que el Congreso estatal solicite a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos información sobre el uso de la fracturación hidráulica, mejor conocida como Fracking, con tal de retomar la iniciativa de Ley para prohibir el Fracking en el estado.

En diciembre llevó al Pleno un proyecto para reconocer el derecho de las comunidades indígenas a la consulta y la iniciativa fue aprobada a los pocos días en una de sus dos etapas.

En enero de este año, Cadena también presentó un anteproyecto para invitar al Ejecutivo del estado y a la Secretaría de Salud a ordenar asignación de presupuesto para el hospital Pedro Coronel, localizado en Las Choapas.

Por otro lado, Cadena dio a conocer un proyecto de decreto para que se nombre de manera adecuada a Veracruz, teniendo como forma correcta: Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Lo anterior se vuelve relevante porque justo cuando creíamos que ya se habían acabado los videoescándalos de Eva Cadena, salió un tercer material a la luz que confirmó que el partido de AMLO  siempre ha sido el Movimiento de Recaudación Nacional.

En este nuevo vídeo se ve a Cadena metiendo un millón de pesos en efectivo a su bolsa, mientras conversa con un hombre --que se presume es un empresario-- sobre una legislación que se aprobó a modo en el Congreso de Veracruz.
Hasta el momento se desconoce de qué ley se trató; sin embargo es posible sacar conclusiones dado que fueron pocas las iniciativas que presentó la morenista.

Por otro lado, valdría la pena preguntarnos si Cadena cobraba por cada proyecto de ley presentado y aprobado, y de ser así, ¿de cuánto era la “mordida”?

Y por último, ¿sabía AMLO y su séquito sobre las corruptelas de su diputada? Seguramente sí, porque de lo contrario ¿cómo se explica el primer vídeo en el que se ve a Cadena recibir dinero a nombre del tabasqueño?

 

Tags: