Las credenciales (credenciales sin comillas) de los periodistas de Aristegui Noticias

Luego de que Carmen Aristegui anunció con bombo y platillo la publicación de un “reportaje” en el que prometía “exhibir” al presidente Enrique Peña Nieto en una “faceta desconocida”, para muchos lo único que quedó exhibido fue “una venganza periodística” en contra del Gobierno.

Al igual que en el caso del departamento en Miami propiedad de la primera dama Angélica Rivera, el nuevo trabajo periodístico de Aristegui resultó ser para muchos una vacilada. El incendio que la periodista quiso desatar se apagó de manera inmediata y, para muchos, el reportaje titulado “Peña Nieto, de plagiador a presidente” fue decepcionante.

Después de la publicación del reportaje, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero —quien se encargó de asesorar la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto— aclaró que en el borrador que presentó el hoy Presidente, las citas textuales fueron realizadas de manera correcta. Guerrero atribuyó el problema a errores de imprenta, y mencionó que las comillas pudieron haberse perdido durante la transcripción —pues en aquella época los documentos no se imprimían de forma directa desde un disco o memoria USB, como ocurre en la actualidad—.

El magistrado también destacó la originalidad del trabajo de Peña y acusó una “actitud de linchamiento” de parte de Aristegui hacia el Presidente.

Ante la falta de rigor y la parcialidad de las investigaciones de la periodista y de su equipo de “Investigaciones Especiales”, queda abierta una interrogante: ¿Cuáles son las credenciales del equipo de Aristegui Noticias?

El reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente” aparece firmado por cinco personas: Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro, Rafael Cabrera y la propia Aristegui.

Además de Carmen Aristegui —cuyo prestigio ha decaído a raíz de sus más recientes trabajos y “escándalos”— ¿quiénes son estos personajes?

Luego de una investigación en el portal del Registro Nacional de Profesionistas —en el que se puede consultar las cédulas de los profesionistas del país—se encontró lo siguiente:

  • No existe ninguna cédula profesional a nombre de Juan Omar Fierro ni de Sebastián Barragán Hidalgo.
  • Hay dos cédulas de personas llamadas Irving Huerta, pero ninguno de ellos es periodista. Se sabe que es egresado de la escuela de periodismo “Carlos Septién García”.
  • Rafael Cabrera —quien se comunicó con el equipo de comunicación de la Presidencia de la República para solicitar una postura de la dependencia o de Enrique Peña Nieto frente al reportaje— afirma en sus redes sociales ser periodista de la UNAM. Sin embargo, la única persona con ese nombre que tiene registrada una cédula en el Registro Nacional de Profesionistas y tiene un título en Ciencias de la Comunicación es egresado de la Universidad de Occidente. De ser cierta la información que el propio Cabrera proporciona, no se trataría de la misma persona, por lo que este reportero de Aristegui noticias tampoco contaría con cédula profesional.

Cabe mencionar que al buscar en el Registro Nacional de Profesiones a María del Carmen Aristegui Flores, tampoco se arroja resultado alguno.